Senado rechaza por unanimidad indicación que prohibía los ingredientes y terminaba con el cultivo de tabaco en Chile

Por unanimidad se rechazó la indicación que perjudicaba a los agricultores del tabaco, lo que en la práctica significaba terminar con este cultivo en nuestro país. Ahora quedó establecido que sólo se prohibirán cuando los aditivos aumenten los niveles de adicción, daño o riesgo.

Senado rechaza por unanimidad indicación que prohibía los ingredientes y terminaba con el cultivo de tabaco en Chile.- Después de una larga lucha, se aprobó en el la sala del Senado del Congreso la nueva indicación sobre los ingredientes y aditivos del tabaco. En ella se especifica que se prohibirá el uso de aditivos y sustancias que se incorporen al tabaco, sólo cuando éstos aumenten los niveles de adicción, daño o riesgo en los consumidores. De esta manera, los agricultores del tabaco chileno podrán seguir cultivando sin problemas, ya que los aditivos que se reincorporan, como miel y chocolate, son naturales y no hacen daño a la salud, como quedó demostrado tras una serie de estudios científicos que fueron analizados por la Comisión de Agricultura.

Los senadores de esta comisión, Ximena Rincón, Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma apoyaron desde el primer momento a los agricultores del tabaco, y lograron que la antigua indicación fuera cambiada por la actual, luego de constantes reuniones entre el Ministerio de Agricultura y el de Salud.

El Senador Coloma indicó que se estudió con mucha profundidad el tema, y que ahora para prohibir algún aditivo se tiene que probar que genera adicción. “Vimos este tema porque la redacción original, no sólo daba facultad al Ministerio de Salud de prohibir los aditivos sin contra peso, sino que también porque terminaba con la producción de tabaco en Chile. Buscamos una fórmula para combatir los daños que producen los aditivos, cuando esto sea comprobado, y permitir el desarrollo de una actividad lícita y legal que se desarrolla en nuestros campos como es el cultivo del tabaco. Esperamos que esto zanje con la angustia de estas personas, todos pequeños agricultores”, enfatizó.

Por su parte, la Senadora Rincón dijo que el fin de la revisión del proyecto de Ley del Tabaco era resguardar el trabajo de tres mil agricultores. “Lo hicimos para conciliar la protección de la salud de nuestros niños y adultos, y también la producción y emprendimiento de nuestros productores”, señaló.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, que también estuvo presente en la discusión, comentó que la redacción final propuesto por la Comisión de Agricultura es satisfactoria. “Lo hemos seguido con detalle y creemos que resuelve de mejor manera que como estaba planteado originalmente”, finalizó.

Los agricultores se mostraron satisfechos con el resultado de la votación, y agradecieron a los Senadores que los apoyaron en la decisión que podría haber afectado seriamente el futuro del cultivo de tabaco. Jorge Azócar, uno de los voceros de la Región del Maule, indicó: “Como agricultores estamos orgullosos que se reconozca el valor y se proteja al campo chileno y a los que vivimos de él. Gracias a la votación de hoy, podremos seguir haciendo nuestro trabajo tranquilos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *