El Congreso Nacional despachó el Presupuesto del sector público correspondiente al 2020, tras la ratificación de ambas Cámaras del informe de la Comisión Mixta, instancia que resolvió los puntos de divergencia entre ambas ramas del Poder Legislativo, sobre adultos mayores, educación, salud, transporte y la reposición de los montos asociados a las Partidas.

Recordemos que la propuesta original del Gobierno que fue ingresada en septiembre establecía un endeudamiento de un 3,5%, en la época que Felipe Larraín era el ministro de Hacienda.

No obstante, ante el estallido social esta cifra aumentó a 75 mil millones de dólares, es decir, un aumento de un 4,5% en el gasto fiscal.

De esta forma, el Senado aprobó el informe de la comisión mixta con 30 votos a favor, 3 abstenciones y ningún voto en contra, sumándose a lo que ya había hecho anteriormente la Cámara de Diputados.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó haber llegado a acuerdos con la oposición.

De todas maneras, el secretario de estado se comprometió para ingresar este miércoles una ley corta que permita reajustar las pensiones básicas solidarias y también el pilar solidario a partir de diciembre próximo en los términos que se acordaron originalmente con el Senado.

Desde la Cámara Alta se valoraron los acuerdos y la responsabilidad con la que se abordó el erario nacional, en una discusión marcada por la contingencia y las demandas ciudadanas.

El senador Ricardo Lagos Weber fue el encargado de informar los principales alcances del informe y reconoció que el presupuesto inicial tuvo que ser “drásticamente enmendado como consecuencia del estallido social”, consigna Bio Bío.

El legislador destacó los avances de la pensión básica solidaria, que para los mayores de 80 años será aumentada en un 50% desde el mes de diciembre, mientras que el Ejecutivo comprometió el envío de un proyecto de ley para abordar pensiones.

Asimismo, valoró la conformación de una mesa técnica para evaluar y proponer un diseño del Sistema de Financiamiento a la Educación Superior (incluyendo el CAE), de la mano del fortalecimiento del FAEP, y el aumento del per cápita de salud.

El senador José García Ruminot, en tanto, coincidió en que se está frente a “un presupuesto especial”, con un déficit efectivo y un crecimiento a la baja para el 2020, “fruto, entre otros, por la guerra comercial de China y EE.UU., pero también muy marcado por la situación interna que nos afecta (…) Y a pesar de ser deficitario hay que considerar que se han tratado materias de enorme sensibilidad social y que han estado presente en las movilizaciones”.

Deja un comentario

Deja un comentario