La Sala del Senado aprobó este lunes el proyecto que aumenta las sanciones de los delitos de saqueos y tipifica como delito la interrupción del tránsito mediante barricadas u violencia, ambas propuestas impulsadas por el Gobierno.

La iniciativa volverá a la Cámara de Diputados, para su tercer trámite legislativo.

El proyecto considera una modificación al Código Penal, incluyendo un artículo que sancione el delito de saqueo con penas que van desde los 541 días a los cinco años de presidio.

También se aprobó un cambio que fue incluido durante la discusión en el Senado: el aumentar en un grado estos delitos cuando se den en un período de calamidad pública o con alteración del orden público, en lugar de penarlo con grado máximo en cualquier circunstancia, como se aprobó anteriormente.

Estas normas fueron aprobadas con los votos de Chile Vamos y de los senadores de oposición Pedro Araya (independiente), Carolina Goic (DC), Felipe Harboe (PPD), José Miguel Insulza (PS) y Yasna Provoste (DC).

Junto a esto, también se tipifica como delito la instalación de barricadas en la vía pública, además de la obstrucción del tránsito mediante el uso de vehículos y el lanzamiento de objetos contundentes, con penas desde los 61 a los 540 días de reclusión.

Una pena similar arriesgan quienes participen en el denominado «el que baila pasa», impidiendo el libre tránsito vehicular en medio de una manifestación, consigna BioBioChile.

Estas normas antibarricadas fueron aprobadas con votos de Chile Vamos, junto con los de los senadores de oposición Goic (DC), Harboe (PPD), Insulza (PS), además de Jaime Quintana (PPD), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Jorge Pizarro (DC).

Deja un comentario

Deja un comentario