La Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) región del Maule, Vanessa Valdés Contreras, junto al Director regional (s) del SERVIU, Gonzalo Vial, presentaron en dependencias del SERVIU en calle 2 Oriente con 2 Norte en Talca, los folletos en Braille y el video en Lengua de Señas con información sobre el Nuevo Fondo Solidario de Elección de Vivienda y el Subsidios para Grupos Emergentes y Clase Media D.S.49.

La información para las personas con discapacidad visual estará dispuesta en folletos en sistema Braille en las oficinas del Serviu y para las personas con discapacidad Auditiva se presentará un video en lengua de señas que estará disponible en YouTube.

La Directora Regional de Senadis, Vanessa Valdés Contreras, señaló que “es muy importante que las instituciones públicas introduzcan la variable discapacidad dentro de sus planes y programas. Este material refleja la preocupación por generar instancias de inclusión social.”

Esta medida está en concordancia a lo establecido en la Ley N° 20.422, referente a las medidas que se deben tomar para velar por el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

BENEFICIADOS
En la ocasión, el joven Luis Aravena, persona con discapacidad visual, llegó hasta un módulo de atención del SERVIU en Talca de calle 2 Norte con 2 Oriente, donde concurrió a consultar sobre los distintos subsidios habitacionales, información que se le entregó en un manual en Braille, que está disponible en todas las dependencias de Serviu de la región del Maule.

Luis Aravena acompañado de Arcadio Urra, presidente del Centro de Capacitación de Ciegos y Limitados Visuales (CENCACYLIV) de la ciudad de Talca, dijo que “antes no tenía información (de los subsidios), pero ahora esta ayuda es algo bueno porque será más fácil”. En la ocasión, también estuvo la joven Dominique Lastra, quien tiene una discapacidad auditiva y que también podrá informarse sobre los mencionados subsidios que ofrece el SERVIU en sus oficinas de atención al público.

Las personas con discapacidad sensorial –visual y auditiva- tienen derecho a conocer la información en formatos adecuados a sus comunidades, como lo son la Lengua de Señas y el sistema Braille.

Tener una vivienda es un derecho de todas las personas del país, incluidas las personas con discapacidad, por lo que contar con información actualizada en formatos accesibles es una ayuda para que puedan concretarlo.

En ese sentido, se está trabajando fuertemente para construir un Chile más inclusivo, un país que viva las diferencias, donde las personas con discapacidad auditiva y visual tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad desde el jardín infantil hasta la universidad; a un trabajo digno; a vivienda, a rehabilitación, al deporte, a la recreación, a la cultura y a una ciudad que cuente con acceso universal.

Las regiones donde se concentra la mayor cantidad de habitantes con discapacidad visual son la Metropolitana, con 184.554 personas y en segundo lugar la región del Maule, con 85.397 personas.

Por otro lado, en Chile, las personas que declaran tener deficiencias auditivas alcanzan las 292.720. Esto equivale al 1,8% de la población total del país. Es decir, 1 de cada 55 personas en Chile presenta deficiencias auditivas.

Deja un comentario

Deja un comentario