Con el foco puesto en financiar proyectos de organizaciones sociales relacionados con la generación de ingresos y elementos de protección personal para las personas con discapacidad en el marco de la emergencia sanitaria, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, junto a la directora de Senadis, Vanessa Valdes, y el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, encabezaron el lanzamiento de las postulaciones al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi).

La iniciativa, cuya postulación se debe realizar www.senadis.gob.cl hasta el 27 de agosto, financiará proyectos de organizaciones sociales que cubran necesidades relacionadas al contexto de la pandemia, tales como elementos de prevención, protección y cuidado por el Covid-19 y la generación de ingresos, individuales y colectivos, para las personas con discapacidad.

En total, el fondo dispone para la región de $42.500.000 para permitir la ejecución  de proyectos que vayan desde los tres millones hasta los 10 millones de pesos.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, destacó el aporte del Fonapi en la generación de iniciativas que nos permitan avanzar en una región más inclusiva. “esta pandemia nos ha golpeado a todos, teniendo consecuencias además de sanitarias, también sociales y económicas. Por eso reorientamos este Fondo para apoyar a las familias y personas con discapacidad, ya sea mediante la entrega de insumos de prevención o a través de iniciativas que permitan la inyección de recursos para sus bolsillos”.

Por su parte, la directora de Senadis, Vanessa Valdes, invitó a las organizaciones sin fines de lucro de la región a postular sus proyectos y relevó que el foco que este año tiene el fondo en el marco de la pandemia. “Como Gobierno estamos tratando de llegar a todos los sectores y poder entregar ayuda y apoyo a las personas que más lo necesitan en nuestra región. El Fonapi responde al mandato del Presidente Piñera de enfrentar unidos esta pandemia sin dejar de lado las necesidades básicas de las personas con discapacidad y entregando la posibilidad de generar ingresos para ellas y sus familias de nuestra región”, concluyó.

Por último, el seremi Jorge Guzmán, añadió que “como Gobierno tenemos un compromiso por avanzar hacia una sociedad más inclusiva y que las personas con discapacidad puedan acceder a todos los beneficios del Estado para cumplir sus sueños y proyectos. Este fondo apunta a esa dirección, entregando herramientas para que puedan hacer frente a las consecuencias que está dejando la emergencia sanitaria”.

FONAPI 2020

El fondo concursable financia iniciativas que contribuyan a la inclusión social de personas con discapacidad. Este año, producto de la pandemia, las líneas fueron ajustadas a las actuales necesidades de las personas con discapacidad.

Las áreas de financiamiento son “Elementos de Protección Personal para personas con discapacidad” y “Generación de ingreso en el contexto de la Pandemia por Coronavirus”, esta última permitirá el apoyo al desarrollo comercial de talleres laborales en funcionamiento o en proceso de creación; apoyo al autoempleo; y apoyo a la creación y fortalecimiento de cooperativas de trabajo y/o servicios inclusivos.

Pueden postular organizaciones públicas o privadas, sin fines de lucro, como fundaciones, corporaciones, cooperativas, organizaciones comunitarias, entre otras, que cuenten entre sus beneficiarios directos con personas con discapacidad y tengan a lo menos un año de vigencia.

La postulación se realiza a través del sitio web de Senadis, www.senadis.gob.cl, hasta el 27 de agosto de 2020.

Deja un comentario

Deja un comentario