Senadis impulsa programa piloto que mejora calidad de vida de personas en situación de discapacidad

Senadis impulsa programa piloto que mejora calidad de vida de personas en situación de discapacidad

Emblemáticos condominios talquinos implementan mejorías para mayor comodidad y seguridad de sus vecinos
Lanzamiento se la “Semana Maulina 2018” en la comuna de Constitución
Comenzó recambio de luminarias viales LED en Parral

El director nacional de la cartera, Daniel Concha, visitó la región para conocer diversas iniciativas que promueven la inclusión social. Autoridades valoraron la Ley de Inclusión Laboral que se acaba de aprobar.
Hasta el Hogar Belén de Talca llegó el director nacional de Senadis, Daniel Concha, con el propósito de conocer en terreno el plan piloto del programa Vivienda en Comunidad, iniciativa que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas adultas en situación de discapacidad.
Acompañado del seremi de Gobierno, Marcos Villagra, de su par de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, y de la directora regional de Senadis, Carla Matteo, sostuvo un ameno diálogo con las siete personas discapacitadas, todas ellas en estado de abandono familiar y vulnerabilidad, quienes residen en la autodenominada “Casa de la Amistad”, donde cuentan con las condiciones adecuadas para el desarrollo de su autonomía e inclusión social.
“Estas personas han estado en este hogar desde que son menores. Hoy ya son mayores de edad y esta iniciativa busca encaminarlas hacia una vida más independiente. Por eso el Gobierno de la Presidenta Bachelet está colaborando con esta experiencia piloto, donde creemos que con el apoyo y las adecuaciones necesarias podemos lograr una mayor independencia en estas personas que hoy ya son adultas”, señaló Concha.
Por su parte, el seremi Letelier valoró el que “como Gobierno hemos impulsado diversas iniciativas que van en directo beneficio de las personas en situación de discapacidad. En años anteriores hemos financiado iniciativas para que personas ciegas puedan insertarse en el mundo laboral gracias al fondo Chile de Todas y Todos, así como también el financiamiento que entregó el Gobierno Regional al Fosis para incentivar los microemprendimientos de familias en situación de discapacidad. Además se acaba de aprobar la Ley de Inclusión Laboral, la cual asegura la contratación de estas personas”.
Durante la actividad, las autoridades recorrieron las dependencias de la “Casa de la Amistad”, la cual recibió un aporte de 45 millones de pesos, recursos con los cuales se implementó la vivienda que cuenta con un living, comedor, cocina, baños y dormitorios, donde las usuarias conviven realizando actividades cotidianas acorde a sus capacidades, para el desarrollo y estímulo de su independencia, a través de rutinas diarias establecidas.
Además, cuenta con el apoyo de diversos profesionales, quienes realizan la gestión con las redes comunitarias, brindando asistencia personal para promover la autonomía e inclusión social de sus residentes.
ESCUELA DE GESTIÓN SOCIAL Y TERRITORIAL
Durante la tarde, el director Concha se trasladó hasta el Campus Linares de la Universidad de Talca, donde visitó la Escuela de Gestión Social y Territorial, donde se reunió con representantes de agrupaciones de y para personas en situación de discapacidad de las provincias de Linares y Cauquenes, iniciativa que se materializó gracias a un convenio que es ejecutado por el equipo de la Escuela de Fonoaudiología de dicha casa de estudios.
La Escuela de Gestión Social y Territorial tiene como objetivo fortalecer el liderazgo y el protagonismo de las personas en situación de discapacidad y las organizaciones, acreditadas ante Senadis, a las que pertenecen. A la vez, es un espacio potenciador de una red estratégica de organizaciones a nivel regional fomentando la asociatividad entre instituciones sociales.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0