Con la presencia del ex ministro de Energía, Marcelo Tokman, se realizó el Seminario “Voces con energía: los desafíos de una matriz sustentable y competitiva”, organizado en conjunto por la Universidad de Talca, Colbún y la Cámara Chileno Británica.
Durante la actividad –que contó con la asistencia de alrededor de 100 personas- se explicó y discutió la problemática actual del país en materia de energía y se destacó el incremento, en el porcentaje de participación en la matriz, de las energías renovables no convencionales.
“Este seminario ha puesto el tema de la energía desde una perspectiva social, en el que la comunidad y las personas pueden manifestar su opinión y sus dudas, y eso es muy valioso. Este tema es vital, ya que es la propia sociedad la que demanda energía debido a su crecimiento. Por lo tanto el actor principal, con una mirada social y comunitaria, debe definir de qué forma se quiere generar la energía para lograr ese crecimiento”, sostuvo el decano de Facultad de Ingeniería de la UTALCA, Claudio Tenreiro.
Marcelo Tokman, quien en los próximos días asumirá como gerente general de ENAP, enfatizó la importancia de estas iniciativas que generan discusión sobre el tema energético, especialmente en regiones.
“En esta región un porcentaje importante de la matriz se genera a través de la hidroelectricidad y la biomasa, por el sector forestal, lo que hay que hacer, ya que se aprovechan los recursos propios de cada región. Existe un potencial hídrico en el Maule que se puede aprovechar en distintas escalas, además de desarrollar otros proyectos de biomasa y analizar otros recursos como los geotérmicos, que aún no está presente en la matriz chilena”, explicó Tokman.
PROYECTO EÓLICO
El académico de la Universidad de Talca, Jorge Hinojosa, otro de los participantes del seminario, presentó el proyecto “Nuevas alternativas tecnológicas para el aprovechamiento de la energía eólica en la región”. Esta iniciativa cuenta con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional.
El estudio, que se desarrollará durante dos años, permitirá que el Maule posea un mapa del potencial eólico, donde se podrán observar las zonas con mayores posibilidades para la ejecución de proyectos energéticos de este tipo.
En este sentido la seremi de Energía de la Macrozona Maule, Bío Bío y La Araucanía, Carola Venegas, destacó el trabajo desarrollado por la Universidad y su positivo aporte a la discusión de este tema.
“Me parece un punto muy importante que esta discusión se lleve a cabo en la Universidad. La tecnología desarrollada en los grandes países requiere de una adaptación y en eso las Universidades son muy importantes. Específicamente los proyectos que tiene la Universidad de Talca, en especial los de desarrollo de tecnologías para energías renovables no convencionales, para nosotros, como ministerio, son de gran ayuda”, comentó la autoridad.

Deja un comentario

Deja un comentario