Segundo 10%: ofician a la Superintendencia por problemas de afiliados con carnet vencido

Durante los últimos días se reportaron problemas para solicitar el segundo retiro del 10% de los fondos AFP entre afiliados que se encuentran con carnet de identidad vencido.

Ante esta situación, el diputado Andrés Celis (RN) ofició al Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, solicitando que adopte medidas para solucionar la situación.

En su oficio, el parlamentario explica que el ministerio de Justicia emitió decretos que permiten extender la fecha de vencimiento de las cédulas de identidad por un año, lo que no estaría siendo respetado por las Administradoras de Fondos de Pensiones.

 “Esta situación ya ocurrió en el primer retiro, por lo que molesta y resulta extraño que vuelva a pasar. Por eso, le pedí al Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, que me informe si le han reportado denuncias de este tipo y cuáles son las medidas que adoptará a raíz de los hechos”, consigna Meganoticias.

“Cuando tramitamos esta ley, lo hicimos pensando en que fuera lo más expedita posible y esto debe ser cumplido a cabalidad. No podemos permitir que los ciudadanos que necesiten acceder a sus fondos, no puedan hacerlo por tener el carnet vencido. Las AFP tienen el deber de realizar este proceso ágil y eficientemente; y es mi obligación fiscalizar que así sea”, finalizó el parlamentario.

Sitios oficiales para realizar el trámite

El trámite de solicitud se realizará por el momento solo de manera remota en los respectivos sitios web habilitados por cada AFP. Se recomienda ingresar directamente a través de cada página y nunca entregar datos a terceros en caso de recibir llamadas telefónicas, ya que puede corresponder a un intento de estafa.

El trámite de manera presencial podría habilitarse durante la última semana del mes de diciembre, de acuerdo a las condiciones de cada AFP.

Respuestas

El pasado jueves 10 de diciembre comenzó el trámite para realizar el segundo retiro el 10% de los fondos previsionales de AFP. A partir de esa fecha, las entidades tienen cuatro días hábiles para contestar las solicitudes de los cotizantes, indicando si fueron aprobadas o rechazadas.

Sin embargo, según reportan los afiliados en redes sociales, algunas AFPs ya están comunicando el resultado de las peticiones, adelantándose en lo que respecta el plazo formal del procedimiento., consigna MEganoticias.

Por el momento, los organismos que han respondido son Modelo, Provida y Cuprum.

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