El Gobierno y las bancadas de Chile Vamos llegaron a un acuerdo sobre el pago de impuestos, para quienes decidan hacer el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones. De acuerdo comunicó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se acordó que se eximirá de impuestos las rentas inferiores a $1,5 millones, frente a lo planteado desde un inicio por el Ejecutivo, que buscaba aplicar el impuesto a la renta, es decir, desde los $700 mil.

«Ellos nos han planteado con mucha sinceridad y hemos estado discutiendo la posibilidad de poder avanzar en materia de impuestos al primer tramo, ese tramo que está en $700 mil mensuales y $1,5 millones, aproximadamente, que constituye un universo de 1.800.000 personas aproximadamente, nos han planteado esa posibilidad, y fruto del diálogo que es lo que nos convoca, como Gobierno hemos accedido a ese tramo y no más», dijo el jefe de la billetera fiscal, secundado por los titulares de la Segpres Cristián Monckeberg y del Trabajo, María José Zaldívar.

Briones reafirmó que «quiero decir que tenemos un acuerdo en esta materia, tenemos un acuerdo que lo hemos tenido siempre en el respeto de nuestra institucionalidad, que esto se haga acorde a las reglas del juego, a las reglas que nos rigen, a las prerrogativas presidenciales en esta materia, y hemos acogido el llamado de Chile Vamos, nuestra coalición y eso es esencialmente lo que queremos comunicar».

Consultado si es un retroceso para la postura del Gobierno, el titular de Hacienda dijo que «en política siempre hay que dialogar, estamos en el Parlamento y eso es el Parlamento, hay que dialogar, hay que escuchar y sopesar los distintos argumentos. Chile Vamos nos ha dado argumentos y una solicitud de movernos en esa dirección y dialogando hemos avanzado». En la misma línea se expresó el titular de la Segpres, Cristián Monckeberg, quien agradeció a los diputados de la coalición de Gobierno «por la apertura al diálogo, por las propuestas que han hecho y mejorar el proyecto».

«Esto va en la línea de generar mayorías que permitan proyectos que en este caso beneficien a la ciudadanía y que salga rápido y de buena manera» subrayó. «Hemos hecho grandes esfuerzos», acotó. En tanto, el jefe de bancada de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, reconoció que dentro de la coalición había distintas posturas. Lo mismo expresó la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, quien señaló que ella apostaba porque el giro quedara exento de impuestos a la renta para todos los tramos. «Hoy día tenemos un mejor proyecto que el inicial. Acá va a haber un retiro del 10%. Nueve de cada 10 personas no van a pagar impuestos», apuntó el líder de los diputados de RN, consigna Emol.

La representante greamilista señaló que «no nos parecía justo que una persona que gana $700 mil mensuales fuera considerada rica y es por eso que hemos estado en conversaciones presionando al Gobierno para poder reducir los tramos». El jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke recordó que durante la mañana se criticó al ministro de su partido, Ignacio Briones, por la rigidez. Sin embargo, «hoy día se ha cedido ni más ni menos que un tramo». «Acá lo que ha habido es apertura al diálogo, apertura a entender también que hay dentro de Chile Vamos distintas posiciones y en la oposición también», subrayó.

Conversaciones con la oposición

Si bien el acuerdo ya se alcanzó con el oficialismo, aún falta sellar la negociación con la oposición. Según explicaron los legisladores de centroizquierda tras reunirse con los tres ministros, desde el Gobierno se les planteó lo del $1,5 millones y ellos respondieron con que era necesario aumentar el tramo desde $2,5 millones.

También le solicitaron al Ejecutivo acotar acotar el plazo de entrega de los fondos desde las AFPs de la primera cuota de los fondos de 15 a 10 días. Sobre las tratativas que también se han realizado con la oposición explicó que «les hemos dicho y les hemos contado lo que nos ha pedido nuestra coalición y evidentemente lo están evaluando, ese debate se va a dar en la coalición», consigna Emol.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, indicó que «los plazos son meramente unos plazos máximos. Como Ejecutivo hemos estado trabajando de la misma manera que lo hicimos con el primer retiro para que los plazos puedan ser lo más acotados posibles, pero para poder comenzar a pagar la ley tiene que estar aprobada y publicada en el Diario Oficial. Mientras no tengamos una ley aprobada y que se haya tramitado completamente va a ser absolutamente imposible comenzar a pagar».

Se espera que se conozca el resultado de esta conversación en la comisión de Trabajo que hoy sesionará hasta total despacho y mañana será revisado por la comisión de Hacienda hasta su total despacho para que luego, también este jueves, lo despache la Sala de la Cámara.

Deja un comentario

Deja un comentario