Representantes de la Defensoría Penal y de la Corporación de Asistencia Judicial, expusieron sobre la “Resolución de Conflictos y Alcances de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente”

Con la presencia de la seremi de Justicia María Luisa Vallejos, el director del Liceo Entre Ríos Héctor Espinoza, la sicóloga Yerka Lillo, coordinadora del trabajo con los establecimientos educacionales, y cerca de un centenar de alumnos se llevó a cabo la cuarta charla contra el bullying organizada por la seremía de Justicia la que se denomina “Resolución de Conflictos y Alcances de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente”
La iniciativa tiene como objetivo que los jóvenes tomen conciencia de que hay una penalidad asociada a cualquier delito de este tipo y, que además les puede causar un perjuicio en vida considerando sobretodo que son estudiantes.
Es así que por la Corporación de Asistencia Judicial Carla Bastías expuso temas que dicen relación con la comunicación asertiva, las emociones y su relación con los conflictos; la importancia de resolverlos, y la relevancia de la mediación escolar como alternativa para resolver cualquier problema antes de llegar a los golpes o a una agresión.
Entre tanto Pamela Pantoja de la Defensoría Penal, enfocó el tema explicando que sucede en el caso de lesiones y porte de armas, para que los jóvenes entiendan que hay un proceso y que incluso pueden llegar a ser sancionados por la justicia si cometen un delito.
REACCIONES
El Director del Liceo Entre Ríos, Héctor Espinoza valoró la visita de los profesionales señalando que para ellos es muy importante este tipo de apoyo.
“Este es un Liceo muy especial que necesita mucha ayuda; necesitamos que las autoridades lleguen a nosotros y salgan a terreno como en esta ocasión lo hace la Seremía de Justicia, así que estoy muy agradecido de que nos hayan considerado para informarnos sobre estos temas tan importantes y siempre contingentes”.
SEREMI
Por su parte la seremi de Justicia, María Luisa Vallejos dijo que es muy importante este trabajo ya que la idea es que los jóvenes aprendan a resolver sus conflictos diarios a través de otros mecanismos sin llegar a la violencia.
“Ambos temas expuestos fueron recibidos de muy buena forma por los jóvenes, es grato ver como se interesan en el tema y tener la posibilidad de responder sus inquietudes” dijo la autoridad de Justicia.

Deja un comentario

Deja un comentario