Secreduc y UTal presentan estudio que vendrá a fortalecer a la educación TP en la región

La Secretaría Regional Ministerial del Maule en conjunto con la Universidad de Talca, presentaron un estudio que tiene por objetivo fortalecer la educación Técnico Profesional debido al nivel de influencia de este tipo de enseñanza en el Maule.

Esta investigación llamada “Diagnostico de la Pertinencia de la Educación Técnico Profesional y los Sectores productivos de la región del Maule” se pudo realizar con fondos de parte del Gobierno Regional a través del FNDR por un monto total de $ 16.900.000.

Ante esta iniciativa, el seremi (S) de Educación, Udelio Parra Orellana expresó su satisfacción ante las propuestas indicadas por el estudio, puesto que se alinean con los esfuerzos del Mineduc y permitirán la mejora en este sistema educativo.

“Desarrollar un estudio para la educación técnico profesional tiene para nosotros como Ministerio de Educación la mayor importancia y ya estamos en una etapa de análisis de todos los procesos que nos llevan a poder reflexionar sobre las diferentes áreas del quehacer de la educación técnico profesional en la región, se suma al trabajo que el ministerio de Educación ha venido desarrollando en fortalecer la educación técnico profesional. Hemos avanzado considerablemente en la implementación de las especialidades, invertido en la región importantes recursos ya que estamos fortaleciendo este nivel educativo”, expresó Parra sobre la importancia de esta investigación.

El objetivo fundamental de este examen es poder orientar la toma de decisiones y optimizar la asignación de recursos a la educación técnico profesional, para posteriormente, fortalecer la propuesta curricular de los liceos, la asociatividad por territorios, la unión con el sector productivo del Maule, entre otros puntos a mejorar.

Un grupo multidisciplinario y encabezado por el director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE) de la Universidad de Talca, Sebastián Donoso. Analizaron a aproximadamente 70 establecimientos educacionales con especialidades vigentes y egresados en tres años continuados (2009, 2010, 2011).

“Este es un sector un poco olvidado, se han hecho inversiones importantes sobre todo a nivel regional pero es un sector que requiere mucho apoyo por que la población a la cual asiste este nivel es muy vulnerable entonces todo lo que hagamos en soporte para que los alumnos puedan estudiar es bueno. Todo lo que hagamos en esta línea va a redundar en la empleabilidad de mediano a largo plazo de nuestros estudiantes. En la medida que ellos lo más rápido entiendan como funciona su mercado laboral van a comprender lo que necesitan estudiar”, puntualizó Donoso sobre los alcances de esta iniciativa.

El estudio propone las siguientes propuestas: realizar un ente operativo que supervise el desarrollo de la educación Técnico Profesional (GORE-Mineduc); crear un sistema de comunicaciones entre los establecimientos, centros de educación superior y empresas; Inversión de recursos para estimular sistemas de práctica e inserción laboral con aportes de empresas y estudiantes, entre otros puntos formulados.

El índice de vulnerabilidad de los jóvenes que prefieren esta enseñanza en el Maule supera al 80%, este hecho más la alta taza de titulación que sobre pasa al nivel país con un 76%, son los factores que muestran la relevancia de este sistema educativo en la región.

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