Secreduc difundió programa para que municipios postulen al Fondo de Apoyo a la Educación

Con presencia de alcaldes, directores provinciales y jefes DAEM de todo el Maule se realizó en dependencias de la secretaría regional ministerial un taller informativo sobre los procedimientos de postulación al Fondo de Apoyo a la Educación Municipal del MINEDUC.

La iniciativa destinada a mejorar distintos aspectos de la enseñanza y establecimientos administrados por los gobiernos comunales fue anunciada por el Presidente Sebastián Piñera en su mensaje del 21 de mayo cuando detalló que los recursos asociados a esta iniciativa ascienden a $72 mil millones a nivel nacional.

Sobre el programa, la secretaria regional ministerial (seremi) de Educación, María Luisa Collarte, aseguró que esta ayuda es una más en el conjunto de acciones que el Gobierno ha iniciado y desarrollado para avanzar en el mejoramiento de la educación pública en el país, y en el camino a lograr que sea de calidad y accesible a todos los niños.

“Al Maule como a todo Chile, va a ayudar a fortalecer una vez más a la educación pública. Porque el presidente Piñera considera esencial que los establecimientos municipales no solamente estén con buena infraestructura y equipamiento, sino que también se logre la calidad en educación que por tantos años se ha descuidado”, enfatizó.

Collarte explicó también algunos pasos del procedimiento que permitirá a los municipios disponer de diversos montos para destinar a Educación, y detalló que las postulaciones se realizarán entre junio y septiembre, lapso durante el cual los directores de establecimientos deberán presentar los Planes de Acción a su sostenedor – el municipio-, detallando las iniciativas y áreas de mejora correspondientes. El sostenedor deberá evaluar y ratificar los Planes de Acción, los que luego deberán ser aprobados por la Secreduc para finalmente efectuar una firma de convenio entre el Ministerio de Educación y el sostenedor del establecimiento.

Sobre el programa, Patricio Arrieta, Expositor de la Unidad de Apoyo Municipal del Mineduc, destacó que corresponde a ‘recursos frescos’ y recalcó que están destinados exclusivamente a establecimientos municipalizados.

“Es una buena cantidad de recursos que los municipios no tenían considerado, dado que es un fondo nuevo al que ellos pueden acceder. Entonces es muy importante, dado que son fondos nuevos que quedan disponibles para los establecimientos municipales, no para los particulares subvencionados, o sea está favoreciendo directamente la mejora de la calidad de educación de los establecimientos educacionales. A fin de que las cosas al interior de estas instituciones funcionen de la mejor manera y con ello impacte el trabajo en los establecimientos”, expresó

Por su parte, la seremi aclaró que los dineros serán entregados a los centros educacionales cuyos planes de acción resulten aprobados, pero que además se considerarán tres condiciones comparativas: que posean mayor cantidad de alumnos vulnerables, que sus resultados académicos sean más bajos (SIMCE y otros indicadores de calidad) y que hayan experimentado mayor disminución de su matrícula desde 2008.

Finalizó la autoridad mencionando algunas de las áreas en que se podría plantear un plan de acción, entre ellas el mejoramiento de la gestión, buscar el aumento de matrícula, normalizar establecimientos, apuntar al desarrollo y liderazgo directivo, progreso en la infraestructura y equipamiento educativo, impulso a las capacidades profesionales docentes, planes de apoyo integral al alumnado y sus familias, fortalecimiento de capacidades técnico pedagógicas del establecimiento o sostenedor y el fomento de la cultura y el deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *