Durante dos días se tomaron muestras de la calidad de aguas, las que serán evaluadas para definir niveles de contaminación en el caudal.

Con el propósito de realizar un análisis y llevar un seguimiento de la calidad de las aguas es que la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL) realiza dos monitoreos de calidad de aguas en cada temporada de riego (octubre a abril). Es por ello, que durante este mes se realizó la segunda toma de muestras en 36 estaciones de red de riego por el lado sur y norte del Río Longaví. Lo que consiste en tomar muestras donde se capta el agua a nivel de rio y otras en la salida de ésta (marco partidor).
De esta forma, se logra capturar la información de contaminantes que puedan estar en cada sector, teniendo como objetivo prevenir y evitar su propagación, mediante campañas preventivas, y así entregar mejor agua de riego que se distribuye a cada canal usuario.
La toma de muestra la realiza por el equipo de la JVRL, los que fueron capacitados por el Centro de Ciencias Ambientales Eula de la Universidad de Concepción (UdeC) y tienen experiencia en el trabajo con la Dirección General de Aguas (DGA) en las distintas temporadas ya ejecutado el monitoreo, ya que se realiza esta actividad desde el 2005.
Luego de tener los resultados, se analizarán para poder contar con políticas de acuerdo a las necesidades de cada comunidad. Uno de los funcionarios en terreno, José López,comentó que “la Junta quiere adelantarse y educar a las comunidades para que no contaminen las aguas, hemos encontrado algunos puntos en amarillo que nos significan alerta, esperamos que no pasen a rojo, que sería más complicado. Así es que haremos los avisos correspondientes para tener resguardos y así no se vean afectados los sistemas productivos de cada comunidad”.

Temporada de riego
El embalse Bullileo comenzó a entregar sus aguas en diciembre del año pasado, distribuyendo un litro por segundo por acción (hasta el 15 de enero) y luego bajó la tasa a 0,8 lts/seg-acción, lo que podría mantenerse hasta los primeros días de marzo. Después, podrá bajar hasta 0,4 lts/seg-acción, lo que se establece según la disponibilidad de agua.

Deja un comentario

Deja un comentario