El nuevo camino permite mejorar la conectividad entre el sector sur-poniente de la ciudad de Talca y la Ruta 5. Cerca de cincuenta mil personas se ven directamente beneficiadas con este tramo que potencia a la comuna de Maule y la capital regional

El Intendente Regional Subrogante, José Antonio Arellano junto al Seremi de Obras Públicas, Juan Espinoza, lideraron la puesta en Servicio la Ruta K-630, El Culenar-Chacarillas, nuevo acceso Sur a Talca.

En el acto también participaron el Seremi de Gobierno Subrogante César Muñoz y el alcalde de la comuna de Maule, Iván Riveros.

La nueva carretera tiene una extensión de 4.9 kilómetros y va desde el actual límite urbano de la ciudad de Talca(sector Culenar) hasta el kilómetro 260 de la Ruta 5 Sur en el enlace Unihue con Chacarillas.

Se estima que serán cerca de cincuenta mil las personas beneficiadas en forma directa con la nueva conectividad entre el surponiente de Talca y la Ruta cinco, logrando además un acceso expedito desde y hacia el sur de la capital regional.

La inversión ascendió a un monto de 4 mil 329 millones de pesos, destacando el reemplazo del antiguo puente El Cajón por una losa de 10 metros y cuatro pistas de circulación y accesos.

El Intendente Regional Subrogante, José Antonio Arellano, resaltó que “Esto demuestra que el gobierno no sólo está preocupado de la reconstrucción post terremoto sino que además seguimos activamente entregando obras que tienen un fuerte impacto para la comunidad y en este caso puntual de las comunas de Talca y Maule. Con esta obra son muchas las personas que se benefician y eso sin duda que nos deja muy contentos. La inversión de más de 4 mil millones de pesos es bastante significativa”, apunto el Intendente Regional Subrogante José Antonio Arellano.

Por su parte el Seremi de Obras Públicas, Juan Espinoza, señaló que “Es una obra de 4, 9 kilómetros que se inicia en el Puente el Cajón donde se construyeron dos puentes que serán la conexión con la circunvalación sur que esperamos licitar dentro de este año. Estamos en presencia de un proyecto muy relevante para todo el sector sur, quienes podrán transitar de manera más expedita y en cuatro a cinco minutos estarán en la Ruta 5. Lo importante es que estamos potenciando a la comuna de Maule. También existen beneficios concretos con dos pasos superiores de aproximadamente 13 metros de altura ubicados en los kilómetros 3,1 y 4,1 que desnivelan el cruce con el Ramal a Constitución y con la línea troncal sur de ferrocarriles respectivamente”, acotó el Seremi del MOP.
El mismo Seremi resaltó que “también se pensó en la seguridad de las personas, existiendo dos ciclovías de dos metros de ancho, las que pueden ser utilizadas por peatones y ciclistas”.

En tanto el alcalde de Maule, Iván Riveros, subrayó que “Los beneficios son varios y uno de los más significativos es descongestionar la zona norte de nuestra comuna. Más de 20 mil personas van a tener acceso directo a la Ruta 5 Sur. A futuro queremos instalar un puente que nos permita conectarnos con la costa maulina. Muy contentos de tener esta obra entregada por el gobierno”.

Deja un comentario

Deja un comentario