Se moderniza proceso de fiscalización en Salud Ocupacional en el Maule

Se moderniza proceso de fiscalización en Salud Ocupacional en el Maule

Sepa cuáles son los principales beneficios y garantías del AUGE/GES para los adultos mayores
SAG declara a Chile libre de Influenza Aviar
Certifican a empresas que promueven estilos de vida saludables entre sus trabajadores

La Autoridad Sanitaria lanzó plataforma digital “MIDAS”, en planta Coexsa S.A. herramienta que permite mayor eficacia y rapidez en las inspecciones a las condiciones laborales y de salud de los trabajadores.
La Subsecretaría de Salud Pública en conjunto con las SEREMIS del país han estado trabajando desde el 2015 en una estrategia de modernización de la fiscalización en Salud Ocupacional, lo cual fue definido el año 2014 como compromiso presidencial Nº 15 del Sector Salud.
Lo anterior busca responder a la demanda social de los trabajadores reflejada en los Coloquios de Salud Ocupacional del año 2014. Es así como en el 2016 se oficializaron las “Fichas de Fiscalización en Salud Ocupacional”, buscando la estandarización de la planificación de los programas, además de los instrumentos que se utilizan en terreno. Lo cual actualmente es sustentado por el módulo de programación y por instrumentos de fiscalización móvil (tablets) asociados al sistema informático de la estrategia de “Modernización de la Información Digital de la Autoridad Sanitaria” (MIDAS) del MINSAL.
“Lo que nosotros estamos haciendo hoy día es mejorar los procesos de fiscalización a través de la modernización, capacitación a funcionarios que realizan esta labor y estandarización principalmente de la fiscalización en terreno, es sumamente importante porque tenemos una plataforma que es donde se digitaliza toda la información que es bastante moderna y va arrojando inmediatamente cuales son las falencias que tiene una empresa supervisada, y dejar el papel de lado, obteniendo resultados más rápido” informó la Seremi de Salud Dra. Valeria Ortiz.
La implementación de esta estrategia se ha iniciado en la región de Maule con visitas a terreno y con una capacitación a todo el equipo de fiscalizadores de Salud Ocupacional de la SEREMI de Salud, quienes pudieron constatar los avances de esta estrategia a través de la digitalización de instrumentos de fiscalización para los agentes Sílice, Ruido Ocupacional, Factores de Riesgos Psicosociales en el Trabajo, Factores de Riesgos de Trastornos Musculo-esqueléticos laborales, Hipobaria por Altura Geográfica y Plaguicidas.
Gabriel Portal, ergónomo del Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud explicó que, “Es un proceso de modernización de la Autoridad Sanitaria, basada en la necesidad de estandarizar criterios a nivel nacional respecto a la fiscalización de Seguridad y Salud en el Trabajo y además de profundizar algunas temáticas que no habían sido relevadas hasta el momento.
El año 2016 se realizaron en el país un total de 18.546 fiscalizaciones especializadas en Seguridad y Salud en el Trabajo. En la región del Maule, se realizaron un total de 1.666 fiscalizaciones especializadas en SST, de las cuales un 62% (1.028 fiscalizaciones) corresponde a este nuevo enfoque de riesgo, con un total de 262 fiscalizaciones por Ruido Ocupacional, 324 de Trastornos Musculo-esqueléticos; 256 de Factores de Riesgos Psicosociales del Trabajo; 105 de Plaguicidas y 81 de Sílice, ademas de 638 por Condiciones Generales de Seguridad y Salud en Trabajo (SST).
Finalmente, esto permite avanzar en la implementación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, cumpliendo la meta de la Autoridad Sanitaria de Intensificar la fiscalización de los Agentes y Factores de Riesgo protocolizados por el Ministerio de Salud, aumentar las competencias de los fiscalizadores, modernizar y estandarizar sus procesos, a fin de contribuir a una mejor calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras del país.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0