El comandante en jefe de la Fuerza Área, general Arturo Merino, reconoció la muerte de los 38 tripulantes del avión Hércules desaparecido el día lunes y del cual se hallaron restos la noche de ayer.

«Cuando mueren 38 compatriotas lo menos que uno puede hacer es encontrar la verdad y eso hay que hacerlo contra viento y marea», comentó junto al ministro de Defensa, Alberto Espina, con quien llegó a Punta Arenas la mañana de hoy.

«Junto a una serie de partes del avión se han hallado restos de seres humanos que muy probablemente son parte de los pasajeros», agregó la autoridad. «Las partes encontradas del avión hace prácticamente imposible que existan sobrevivientes (…). Las familias están siendo apoyadas por la institución en distintas áreas», añadió y consigna Emol.

Cabe recordar que a bordo del Hércules que se dirigía a la base Eduardo Frei Montalva en el territorio chileno Antártico iban tres civiles, tres efectivos del Ejército y 32 miembros de la Fuerza Área de Chile.

 

Investigaciones

El ministro Espina comentó que «queremos darle las gracias a los países amigos que nos han ayudado en esta búsqueda». Respecto a las investigaciones, el secretado de Estado sostuvo que «hoy nos reunimos con el fiscal Eugenio Campos, fiscal al que le hemos expresado va a recibir del gobierno toda la ayuda y colaboración para que se esclarezcan las causas de este accidente».

«Cuando mueren 38 compatriotas colaborar no es un favor es un deber», dijo Espina agregando que se realizarán todas las indagaciones pertinentes para saber qué pasó, «porque los familiares y el país se merecen saber exactamente qué fue lo que ocurrió».

«Todos tenían algo en común, iban a la Antártica a hacer soberanía (…). Debo expresar es nuestra compresión, apoyo y solo por el drama humano que están viviendo los familiares», subrayó Espina. «Gracias a Dios hemos encontrado el avión y para esto se han dispuesto 23 medios aéreos, 14 medios navales y ocho agencias internacionales con capacidades satelitales», finalizó la autoridad.

El intendente de Magallanes, José Fernández, confirmó anoche el hallazgo de restos que corresponderían a pasajeros del avión C-130 Hércules, extraviado el pasado lunes con 38 personas en su interior cuando iba rumbo a la Antártica. Horas antes, la FACh había notificado que se habían encontrado «esponjas que podrían ser parte de los restos internos de los estanques» del Hércules.

La operación de búsqueda comenzó la misma tarde del lunes, cuando se perdió contacto con el C-130, e incluye una fuerza de 640 personas.

 

Búsqueda intensa

Tras el hallazgo de fuselaje presuntamente del avión C-130 Hércules y restos de parte de las 38 personas que viajaban en él rumbo a la Antártica, la estrategia de búsqueda cambió y se concentra en el lugar del hallazgo.

¿Dónde? A unos 30 kilómetros al sur de donde perdió contacto con la aeronave, que fue a 730 kilómetros al sur de Punta Arenas.

Así, desde la Armada, expusieron que se focalizarán los trabajos en ese punto, por lo que parte de los búsques que cooperan en la búsqueda, como el brasileño «Almirante Maximiano» -el cual ha hecho los principales hallazgos-, están operando en el lugar y otros van en camino.

Hasta la tarde de ayer la Armada trabajaba en cuatro cuadrantes de 80 por 80 kilómetros cada uno, y ahora los trabajos se centran en uno solo, específicamente el que sería el tercero, que es donde se encontraron partes del avión, como una rueda y pedazos de esponja, además de restos de los pasajeros. Tras los hallazgos, se instruyó que desde la mañana buzos tácticos trabajen en la zona en que fueron encontrados los restos, consigna La Tercera.

Deja un comentario

Deja un comentario