El Canotaje es considerado un deporte estratégico en los planes y programas del Mindep-IND. En nuestra Región del Maule, se desarrolla de preferencia en el Río Claro en Talca, Río Loncomilla en San Javier y Río Maule, en Constitución, aunque este año 2020 por efectos de la pandemia, la preparación de los deportistas fue en casa.

Lentamente retorna la actividad competitiva. Hasta el imponente Río Maule, en Constitución, se desplazó un grupo de deportistas damas y varones para participar del primer control de diagnóstico 2×500 metros.

El objetivo de este control apuntó a buscar los mejores deportistas que conforman la categoría Júnior 17 y 18 años de edad, que se pudiesen proyectar a la selección chilena de canotaje.

Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez expresó “muy contenta por este retorno a la actividad acuática de nuestros canoístas, quienes tuvieron que esperar 8 meses en su confinamiento para volver a encontrarse en lo que más les apasiona, guardando los cuidados que se requieren. El gran potencial del Canotaje maulino en la especialidad de Canoa Femenina, que permitió a través de este control selectivo realizado en Constitución, clasificar a tres deportistas para el Campeonato Nacional de Velocidad que organiza la Federación chilena”, dijo la autoridad del deporte regional.

En efecto, se trata de Valentina Cornejo, quien registró 2:20.79, Belén García con 2:27.19 e Isidora Arias, con 2:30.12, todos tiempos zonales. Tras la pandemia y el retorno a las actividades competitivas, la Federación pretende seguir desarrollando controles selectivos de medición de rendimientos.

Sobre estos rendimientos, el entrenador de CEM-Maule, Raúl Jara indicó “muy satisfecho por lo que lograron Valentina, Belén e Isidora. Estaban con muchas ganas de competir y lograron tiempos que les permite entrar en un pre selectivo de deportistas que están siendo consideradas por la Federación, lo que demuestra el alto nivel que tiene el canotaje maulino”, sostuvo.

También hay un segundo grupo conformado por Antonia Araya, Vania Espinoza y Damaris Opazo, quienes seguirán buscando marcas para ingresar al sistema de pre selección nacional.

Deja un comentario

Deja un comentario