Se inicia la construcción de 199 casas en San Rafael y Linares

199 familias de la región del Maule, iniciaron este jueves el proceso de adquisición de su vivienda propia, luego que se colocara la primera piedra de los conjuntos habitacionales Don Sebastián IIA y IIB en San Rafael y Pablo VI en Linares.

Las soluciones habitacionales, benefician principalmente a personas que perdieron su casa en el terremoto del pasado 27 de febrero.

Al respecto, la seremi de Vivienda y Urbanismo de la región del Maule, Clarisa Ayala, declaró “con la postura de la primera piedra en estos dos conjuntos habitacionales, comenzamos a cumplir el sueño de muchas personas de las comunas de San Rafael y Linares, las cuales deseaban no solo vivir en un buen barrio sino además, contar con una vivienda con una estructura sólida y segura. Es importante destacar que de acuerdo a los plazos de entrega de estas obras, es muy probable que las familias puedan cambiarse a su vivienda definitiva justo antes que comience el invierno”.
Caído del cielo

El nuevo conjunto habitacional de San Rafael, que contó con la presencia de el intendente del Maule, Rodrigo Galilea; se encuentra en la calle Cementerios, cercana a la Plaza de Armas de la comuna e incluirá áreas verdes, equipamiento municipal, sede social y juegos infantiles para los vecinos del sector.

Las casas financiadas con el Fondo Solidario de Viviendas (FSV), contarán con living-estar-comedor, baño, cocina y dos dormitorios. La superficie construida será de 40,74 metros cuadrados ampliables.

Los vecinos de Don Sebastián IIA lo componen 69 familias, las cuales están agrupadas en el comité “San Marcos”. De ellos, un 85,5% pertenece a personas damnificadas por el terremoto. En relación a ello, su presidenta Rosana Mora Rojas declaró “este era un día especial, el principio de un largo camino que ha sacado lo mejor de nosotros, puesto que son 69 historias diferentes de familias que requieren necesidades básicas en vivienda”. El costo total de este proyecto es de 27 mil 113 Unidades de Fomento (UF).

Por su parte, las familias de Don Sebastián IIB, en su totalidad, son personas que quedaron sin hogar durante el terremoto del 27 de febrero pasado y se encuentran organizados bajo el comité habitacional “San Ignacio” compuesto por 60 personas principalmente venidas de sectores rurales de la comuna. Su presidenta, María Susana Cruzat destacó “somos un comité nuevo que se formó luego del terremoto. Estoy muy contenta porque esto fue como caído del cielo, puesto que se hizo realidad gracias a muchas personas que nos guiaron en el camino”. Para la realización de estas viviendas, se otorgaron 23 mil 520 UF.

70 nuevas viviendas

Por su parte, el 77% de las familias beneficiadas de la comuna de Linares contarán con viviendas de albañilería reforzada, en una estructura de dos niveles que incluye living-estar-comedor, baño, cocina y dos dormitorios. Adicionalmente, el lugar contará con juegos infantiles y áreas verdes, los cuales podrán disfrutar principalmente los 35 niñas y niños menores de seis años que vivirán en Pablo VI.

El proyecto, es financiado con el Fondo Solidario de Vivienda, para lo cual existe un presupuesto de 35 mil 378 Unidades de Fomento (UF). Cada una de las casas, contará con una superficie de 44,87 metros cuadrados, con proyección de ampliación. En relación a ello, Carlos Álvarez dirigente del comité “Villa Paulo VI” recalcó “este proyecto es una respuesta a la recuperación de nuestra vida después del terremoto. Todos sabemos el dolor que ello nos produjo pero hoy tenemos la dicha de saber que ello cambiará. Agradezco al Ministerio y llamo a los vecinos a cuidar desde ya este lugar y a seguir trabajando por mejorarlo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *