El promedio ponderado de las variaciones de precios informadas por las isapres para el proceso de adecuación de contratos que se inicia en julio de 2016, es equivalente a un 4,4% real para el conjunto del Sistema.

El agente Regional de la Superintendencia de Salud, Alejandro Pino, informó que tres Isapres abiertas de un total de siete, informaron que aplicarán alzas de precios en el próximo proceso de adecuación de contratos, mientras que 1 aseguradora cerrada, de un total de seis, ajustará sus precios. Las variaciones fluctuarán entre un 3,9% y un 12,5% real (por sobre el IPC), resultando un promedio de 4.4.

Las alzas en la Región del Maule, afectarán al 65,7% del total de beneficiarios del Sistema, equivalente a 56.768 personas, mientras que el 34,3% restante –equivalente a 23.177 personas- mantendrán inalterable el precio de su plan.

Al respecto, Pino reveló que “el promedio ponderado de las variaciones de precios informadas por las isapres para el proceso de adecuación de contratos que se inicia en julio de 2016, es equivalente a un 4,4% real para el conjunto del Sistema. Mientras que promedio de las alzas en los últimos 10 años supera la media de 3,5%”.

Las aseguradoras abiertas que aplicarán alzas son Cruz Blanca con un promedio de variación de un 9,6%, Colmena con 6,0% y Consalud 7,5%. De las cerradas, sólo Fusat alzará los precios de sus planes con un ponderado de 3,9%

Las aseguradoras abiertas que no aplicarán alzas son Vida Tres, Óptima, Más Vida y Banmédica. Las Isapres cerradas que adoptaron la misma medida son San Lorenzo, Chuquicamata, Río Blanco, Fundación y Cruz del Norte.

Los nuevos precios comenzarán a regir a partir del 01 julio de 2016 y se aplicarán a cada contrato en el mes de su anualidad. Las cartas de adecuación notificando estas alzas van a ser remitidas por las isapres a partir del mes de abril, con 90 días de anticipación al mes de cumplimiento de la anualidad de cada contrato.

La autoridad además explicó que “las Isapres deben enviar al domicilio que hayan registrado los cotizantes en las aseguradoras, la carta de adecuación donde informa la alza. Tradicionalmente la Superintendencia de Salud informaba que una vez recibido este documento, las personas podían aceptar el alza y en caso contrario, cambiar de plan dentro de la misma Isapre, a uno que se ajustase mejor a la actual cotización de salud. Sin embargo, desde el 2014 la Superintendencia también está recibiendo reclamos junto con los tribunales de justicia”.

El Agente Regional del organismo fiscalizador aseguró que “esta administración ha asumido un rol más activo en la defensa de los derechos de las personas, principalmente en lo que se refiere a la protección que se le otorga a los afiliados a Isapre respecto a las alzas de precios, atendiendo una demanda de las personas por mayor trasparencia y equidad en el sistema de salud.

Finalmente, Alejandro Pino  llamó a los afiliados a reclamar ante la Superintendencia de Salud apenas reciban la carta de adecuación “a través de la modalidad reclamos en línea” en nuestra página web www.superdesalud.gob.cl o de manera presencial en nuestras dependencias ubicadas en 1 Norte N°963, Oficina 201, Talca.

Deja un comentario

Deja un comentario