Un total de 19 personas han fallecido víctimas de la influenza, según confirmó este domingo el Ministerio de Salud, de las cuales sólo una estaba vacunada. En paralelo, el Ministerio de Defensa anunció un convenio para habilitar camas críticas y básicas en cinco recintos institucionales.

El aumento de casos se registra a días de que el Ministerio de Salud llamara a extremar los cuidados debido al aumento de virus circulando y su agresividad con respecto al año pasado.

En ese sentido, la cartera detalló que “las cepas que se han identificado con mayor frecuencia y que han ocasionado 18 muertes ha sido la H1N1”, consigna Biobío.

Junto con confirmar la cifra de casos de personas que han fallecido producto de la influenza, que a la fecha se eleva a 19 personas, el ministro de Salud, Emilio Santelices, enfatizó en la importancia de vacunarse para prevenir el contagio.

Esto último, sobre todo tras revelar que sólo una de las víctimas fatales estaba vacunada, por lo que reiteró el llamado a la población a sumarse a la campaña de inmunización, que supera el 80% de cobertura.

 

LA VOZ DE UN EXPERTO

Rodrigo Blamey, infectólogo de la Clínica Las Condes señaló “Nosotros vemos que la mortalidad de este virus es variable año a año, sin embargo, (este 2019) ha sido dentro de los márgenes usuales”, consigna Ahora Noticias.

Además, recalcó el llamado a vacunarse: “Yo creo que el llamado a la vacunación, siempre estamos a tiempo porque todavía no comienza el invierno”.

Blamey también aclaró que “estos virus respiratorios, incluyendo la influenza, siempre son más prevalentes con temperaturas muy bajas y si hay personas que no se han vacunado la recomendación es que lo hagan puesto que faltan muchos meses en los que vamos a tener la influenza circulando”.

“Una vez que comienzan los síntomas ya no hay mucho qué hacer, la influencia sigue su evolución propia. Los síntomas en general son distintos a los resfríos comunes. Se caracteriza por una fiebre muy alta, dolores de cabeza, musculares muy intensos, realmente el compromiso general es mucho mayor que el del resfrío común”, explicó.

Deja un comentario

Deja un comentario