Diversas medidas a favor de los canes y de prevención de riesgos para las personas se dieron a conocer en esta actividad.

Organizaciones animalistas, empresas e instituciones del Estado participaron en la campaña “Tenencia Responsable de Mascotas”, que se desarrolló en el sector de la ex cancha de rugby de la Universidad de Talca, organizada por el comité paritario de la Institución, con apoyo de su unidad de Prevención de Riesgos.
En stands ubicados en ese lugar hicieron presencia los Pro Animalistas, grupo intermedio reconocido por la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, que se preocupa de los canes que, por algún motivo, se observan diariamente en distintos puntos del campus. También estuvieron la Corporación de Rescate de Mascotas, la Unión Nueva Oportunidad (UNO) y la Dirección de Responsabilidad Universitaria (RSU) que esta vez promovió el uso de bolsas para recoger desechos. Hubo promoción de alimentos para perros, ventas de distintos productos desde trajes de novio-perro y zapatos para canes, hasta diverso tipo de collares, placas identificatorias y antiparasitarios.
Por otra parte, la Secretaría Regional Ministerial de Salud informó sobre el control de la garrapata café del perro y otros aspectos relacionados con la tenencia responsable. En general, los participantes dieron a conocer medidas en ese sentido como esterilización, vacunación y alimentación adecuada.
Además, hubo una exposición de perros de trineo de Huskies del Trueno, se presentó el equipo de canes adiestrados de Gendarmería y se exhibió la película “Siempre a tu lado”, en el auditorio de la Escuela de Medicina.
Haydeé Álvarez, miembro de la comisión de capacitación del comité paritario, manifestó que el objetivo de la campaña es educar a la comunidad universitaria, especialmente a los estudiantes, respecto a la tenencia responsable de mascotas. “Al campus llegan muchos perros y algunos son agresivos. Nuestro propósito es evitar que los funcionarios corran riesgos por esta causa”, explicó la integrante del comité paritario.
En tanto Marcela Torres, coordinadora de Prevención de Riesgos de la Universidad, recalcó la necesidad de evitar que se registren casos de mordeduras. La profesional señaló que existen personas que vienen a abandonar perros al recinto universitario, pero también muchos canes llegan siguiendo a estudiantes. “Sin embargo, la población canina se ha mantenido estable últimamente”, acotó.
Asimismo, destacó el trabajo que realiza el grupo Pro Animalistas, dirigido por Luna Acevedo e integrado por más de veinte estudiantes de la UTALCA, que se encargan de rescatar y poner en adopción mascotas. Actualmente, dos de ellas están hospitalizadas, una con infección en el cuello, otra en vías de operación porque fue atropellado y una tercera permanece en tratamiento, desnutrida y con infección en los ojos. Estas actividades y otras que lleva a cabo la agrupación se financian con donaciones.

Deja un comentario

Deja un comentario