El intendente del Maule, Pablo Milad, junto al fiscal regional del Maule, Julio Contardo; la presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca, Olga Morales; seremi de Justicia, Germán Verdugo; seremi de Gobierno, Jorge Guzmán; general jefe VII Zona de Carabineros, Héctor Salazar; prefecto regional (s) PDI, Emilio Massú y Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, firmaron la constitución de la Mesa Regional de Implementación de la Ley 21.057, que regula entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad, víctimas de delitos graves.

En esta primera etapa, comprenderá las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Aysén, Magallanes y el Maule. Y es precisamente esta última región la primera en componer esta mesa.

“Esto va de la mano con lo que quiere el Gobierno, los niños primero. Esta ley es esperada después de casi cuatro años dormida en el Parlamento, ya que esto es una protección integral hacia el niño, que era sometido a múltiples entrevistas, removiendo la situación vivida, traumática muchas veces”, señaló el intendente Milad.

Por su parte, la gerente de la División Nacional de Protección de Víctimas y Testigos de la Fiscalía, Erika Maira, sostuvo que hoy, con esta ley, se realizará una diligencia nueva, llamada entrevista investigativa video grabada. “Esto se aplicará en los 16 casos de delitos que están previstos. Cada vez que los niños y adolescentes sufran un delito grave va a tener una entrevista realizada por una persona especialmente capacitada para ello”, añadió.

El fiscal jefe de la Región del Maule, Julio Contardo, destacó el resguardo de los derechos de los niños y adolescentes. “Son principios básicos de los derechos humanos, por lo que significa para el menor revivir experiencias tan traumáticas. El sistema procesal penal tenía esta deuda. Nos sentimos orgullosos como región de iniciar la reforma a la reforma”, señaló.

Deja un comentario

Deja un comentario