El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se suma a las labores de entrega de ayuda para quienes resultaron afectados por el gigantesco incendio presente en la región del Maule desde el domingo 11 de Enero, y que a la fecha ha consumido más de 13 mil hectáreas y 12 viviendas, dejando 47 damnificados.
Profesionales de la Unidad de Protección Pecuaria acudieron a la localidad de Quebrada de Pichamán y Las Corrientes, en San Javier, para colaborar en la realización de un catastro de animales afectados y pérdida, producido por los incendios forestales que están afectando a la región.
Esta actividad formó parte de una visita coordinada por el Intendente Regional, Hugo Veloso, en la cual también participaron los SEREMIs de Agricultura, Jorge Céspedes, y Educación, Rigoberto Espinoza, además del Alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, y los directores regionales de Indap y Serviu.
El Director regional del SAG, Nicanor Cuevas, junto a un equipo de médicos veterinarios acudió al sector Quebrada de Pichamán, para verificar la condición en la cual quedaron los animales luego del paso del fuego, además de catastrar la pérdida de ellos. En terreno se pudo observar caballos con serias quemaduras en su cuerpo y ojos, los cuales han sido atendidos con cremas cicatrizantes para aliviar su dolor.
La autoridad regional destinó a un equipo de profesionales para que coordinadamente con la Municipalidad de San Javier pudieran ir en ayuda de aquellos productores afectados. “Estamos poniendo a disposición tanto del municipio de San Javier, como de las demás instituciones que lo requieran, un equipo compuesto por 6 médicos veterinarios quienes se encuentran colaborando con las acciones que sean necesarias para ir en ayuda de los productores que presentan animales afectados”, señaló. Efectivamente, los animales existentes desde la localidad Las Corrientes hasta Quebrada de Pichamán, han sido los más afectados por las llamas; por tanto, se están realizando las gestiones para la compra de insumos veterinarios con el fin de coordinar su administración por parte del SAG.
Coordinadamente se han desarrollado reuniones con el equipo de fomento productivo de la Municipalidad de San Javier, con el fin de establecer actividades y entrega de ayuda focalizada en los sectores más afectados. Jorge Espinoza, profesional de fomento productivo del municipio, acompañó al director en la visita a terreno realizada a la Quebrada de Pichamán, lugar donde las llamas arrasaron con mayor fuerza.
Vida Silvestre
En la localidad de Las Corrientes, comuna de San Javier, personal del SAG acudió al llamado de la comunidad afectada por los incendios forestales quienes tenían en su poder un ejemplar de Pudú (pudu puda) quemado por las llamas. El animal presentaba quemaduras en sus patas y algunas partes de su cuerpo; por lo tanto, el director regional presente en el lugar, determinó que profesionales del SAG de la oficina sectorial de Linares acudieran a la zona para su rescate. El ejemplar hembra fue trasladado durante la tarde del viernes recién pasado al Centro de Rehabilitación Casa Noé de Linares, donde se le entregarán los cuidados necesarios para su rehabilitación.
Cabe destacar que este es el segundo ejemplar rescatado por funcionarios del SAG quienes durante la semana también trasladaron, desde la misma zona afectada, otro ejemplar de Pudú al centro de rehabilitación ubicado en Linares.

Deja un comentario

Deja un comentario