Se amplía convocatoria para ingresar al sistema de registro nacional de artesanía

El próximo jueves 7 de mayo cierra el llamado a organizaciones para inscribirse en el Sistema Registro Nacional de Artesanía que permite, mediante un

Alcalde Rentería saluda a diario El Heraldo en su aniversario Nº 79
PDI Cauquenes detiene a tres sujetos por robo a domicilio particular
Campeonato regional de hándbol se realizó en Cauquenes

El próximo jueves 7 de mayo cierra el llamado a organizaciones para inscribirse en el Sistema Registro Nacional de Artesanía que permite, mediante un certificado oficial, reconocer y valorar la artesanía y a quienes la desarrollan, garantizando su autenticidad, las características de su identidad, creación, resguardo y promoción de la calidad.

Éste cuenta ya con más de mil 500 artesanos inscritos y 300 organizaciones que ahora podrán diferenciarse y dar más valor a su producción artesanal.

El Sistema Registro Nacional de Artesanía, como parte importante de la Política Cultural de Chile, es un reconocimiento, caracterización, registro y puesta en valor de la artesanía y sus cultores. Es de conocimiento público, sin costo, permite la emisión de certificados y promoción de las artesanías.

FUNCIONAMIENTO

El sistema funciona mediante el reconocimiento por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a artesanos y artesanas; instituciones, entidades u organizaciones sin fines de lucro con personalidad jurídica propia, que teniendo comprobadamente como ámbito de desarrollo, la artesanía, puedan reconocer la condición de artesana/o y la actividad que realizan, bajo los requisitos establecidos para ello.

Estas organizaciones deben solicitar su inscripción y una vez seleccionadas, podrán incorporar a artesanos/as asociados o participantes, en el Registro Nacional de Información de Artesanía, mecanismo por el cual se obtendrán los certificados respectivos y sello individualizado de cada inscrita/o.

REQUISITOS

Los requisitos para ser reconocido como entidad inscrita en el registro son los siguientes:

a) Ser personas jurídicas sin fines de lucro sean éstas agrupaciones locales,
regionales o nacionales, asociaciones gremiales, corporaciones, fundaciones, universidades, organismos no gubernamentales y otros tipos de organizaciones educacionales, que tengan dentro de sus objetivos o intereses, la promoción, formación, salvaguardia o desarrollo de la artesanía nacional.

b) Tener su domicilio o sucursal, legalmente reconocida en el territorio.

c) No tener causas o juicios pendientes con otras instituciones del Estado debido a temas tributarios o de derecho laboral.

d) Tener a lo menos un año de antigüedad como organismo al momento de solicitar el ingreso al proceso de acreditación.

e) Hacer entrega de documento oficial que acredite personalidad jurídica o copia del mismo legalizada ante notario.

f) Disponer de procedimiento especial (junta, comité, o proceso de selección, entre otros) mediante el cual la entidad, puede reconocer la condición de artesano/a y su producción de artesanía.

g) Presentar antecedentes y formularios.

En el caso de los artesanos y artesanas, los requisitos para ser reconocido son los siguientes:

a) Ser chilena/o o acreditar residencia permanente en el territorio nacional.

b) Estar asociada/o o ser reconocido por una entidad inscrita como artesana/o.

c) Presentar antecedentes solicitados, tales como formulario único de inscripción y carta solicitud.

d) Comprometer el buen uso del sello así como de los correspondientes
certificados.

PLAZOS

La convocatoria oficial para solicitud de inscripción en el Sistema Registro Nacional de Artesanía, para las entidades, finaliza el jueves 07 de mayo. Luego viene un proceso de evaluación de las solicitudes a cargo de especialistas del área de artesanía del departamento de Creación Artística del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para finalmente comunicar e incorporar a las entidades al Sistema.

El viernes 15 de mayo se abre la convocatoria para la incorporación de artesanos y artesanas, finalizando esta etapa el martes 30 de junio.

Las inscripciones se deben realizar vía Internet, accediendo al link ubicado en la página web www.redartesania.cl. Otras opciones son enviar los antecedentes al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Plaza Sotomayor 233, Valparaíso; o bien traer los papeles a las oficinas del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Región del Maule, ubicada en 2 Sur 1236, Talca.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0