Hasta el Liceo Bicentenario Valentín Letelier de Linares se trasladó el Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto; junto a la Gobernadora de linares, María Claudia Jorquera y el Seremi de Educación, Carlos Azócar, quienes informaron de la apertura de esta convocatoria que amplía la Red de Liceos Bicentenario a 300 establecimientos educacionales de excelencia en todo Chile. El programa beneficiará a más de 250 mil estudiantes en todas las regiones del país.

La máxima autoridad regional, señaló que “quiero destacar que el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera realiza los mayores esfuerzos para contribuir a mejorar la calidad de la educación pública en todos sus niveles. Y la creación de la red de Liceos Bicentenarios es un ejemplo de aquello, en nuestra región tenemos 16, donde se ven beneficiados 11.800 alumnos y esperamos que con esta nueva convocatoria se sumen más establecimientos de nuestra Región del Maule. Actualmente tenemos 200 liceos bicentenarios a nivel nacional y con la apertura de este nuevo llamado alcanzaremos los 300, una excelente noticia para seguir avanzando en la educación de todos los maulinos”.

El programa busca que los nuevos Liceos Bicentenario alcancen o mantengan estándares de alta calidad, asegurando que los estudiantes alcancen los niveles adecuados de aprendizajes, ubicándose en el 20% superior del SIMCE de establecimientos de similar nivel socioeconómico.

El Seremi de Educación, Carlos Azócar, acotó que “es importante destacar lo que significa el sello de un Liceo Bicentenario, es la calidad de la educación,  es empoderar a los alumnos,   empoderar a los profesores, mejorar las prácticas pedagógicas y la comunidad educativa en general. Además de esto se les entregan recursos para mejorar la infraestructura y lo técnico pedagógico, muy contento de poder contar con las autoridades de la región”.

La convocatoria 2020 se realiza entre el 20 agosto y el 9 de octubre, pudiendo participar los establecimientos dependientes de sostenedores públicos (municipios y dependientes de servicios locales de educación), particulares subvencionados y de administración delegada. El llamado a postulación es para todos los establecimientos que imparten Educación Media en cualquiera de sus tres modalidades, Humanístico-Científica, Técnico-Profesional, y Artística.

Durante el mes de diciembre, se informará a los establecimientos los resultados de la convocatoria y quienes resulten adjudicados iniciarán su año escolar 2021 como nuevos “Liceos Bicentenario de Excelencia”.

Para postular, los establecimientos deberán presentar un proyecto de fortalecimiento educativo que permita alcanzar y mantener los estándares que exigirá el programa.

Los liceos seleccionados recibirán apoyo pedagógico del Ministerio de Educación, entregándole a cada uno redes de aprendizaje, guías de trabajo y evaluaciones por unidad a partir de séptimo básico o primer año de enseñanza media en las asignaturas de lenguaje y matemática, además de apoyo en la mejora de los “Estándares Bicentenario”.

Adicionalmente, los establecimientos elegidos recibirán un aporte de $40 millones para financiar iniciativas del proyecto de fortalecimiento educativo.

Durante el periodo 2018 – 2022, se habrán implementado 240 Liceos Bicentenario. Sumado a los primeros 60 creados en el período 2010-2014, se alcanzarán 300 establecimientos en la Red, beneficiando alrededor de 250.000 estudiantes en el país.

Con los actuales 200 Liceos Bicentenario, la iniciativa llega a 150 comunas en todas las regiones del país. Y con los 100 nuevos establecimientos que se integran a la red, se llega a la meta comprometida por el Gobierno.

Deja un comentario

Deja un comentario