Sardineros agotan cuota y queda más de un millón de toneladas de recurso en el agua

Sardineros agotan cuota y queda más de un millón de toneladas de recurso en el agua

Medio Ambiente busca relevar propuestas de restauración ecológica por incendios forestales
Gestión de Episodios Críticos del PDA comenzó a regir en Talca y Maule
Potenciarán el turismo de intereses en la provincia de Cauquenes

Artesanales opinan que científicos podrían evaluar con estudio de verano agregando el que debe realizarse ahora y concluir que la cuota anual podría aumentarse considerablemente.

Pescadores artesanales de sardina y anchoveta de la Región del Biobío están muy descontentos con lo que ocurre con la pesquería frente a lo que califican como indolencia de las autoridades porque ni siquiera existen las titulares a quienes plantear la problemática
La cuota se acaba esta semana y hay una gran cantidad de biomasa en el agua o sea que se podría aumentar en forma responsable, pero el tiempo pasa y la presencia del pez seguramente declinará, mientras la institucionalidad pesquera está acéfala y el gobierno ignora los problemas, señalaron.
Armadores del rubro expresaron:”día a día se avisa que dos, tres, cuatro sindicatos ya pescaron toda su cuota y hay tanta sardina en el mar que las lanchas tratamos de no lanzar la red en los cardúmenes grandes porque podríamos volcar “.
Sara Garrido, representante del sector artesanal de la región en el Comité de Manejo de Sardina dijo que sesionará el martes y miércoles de la próxima semana y seguramente deberán analizar el informe del Ifop, que registra los datos del último estudio hidroacústico, y también la situación de los pescadores.
César Jorquera, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de San Vicente, informó que:”esta temporada muchas lanchas pescaron su cuota en una semana. O sea que en ese lapso quedan decenas de familias cesantes. Y todos enrabiados porque hay harto, harto, pero harto pez en el agua”.
CUÑA Jorquera
“Lo que estamos esperando – añadió- es que se reúna el comité que es donde definirán los rangos en que la Subpesca puede dar un aumento. Nosotros acá en la región esperamos, no por antojo ni recurriendo a datos de la historia, que el aumento sea considerable porque hay recurso en el agua. Los informes del Ifop lo señalan”.
El dirigente calcula en alrededor de 450 las embarcaciones que están operando, de un parque de 600 y lo que están haciendo por el momento es elevar solicitudes a la Subpesca para que autorice capturar ahora el 5% de cuota que dejan para el período octubre a diciembre.
Pedro Irigoyen, presidente del Sindicato Sarpar (armadores y pescadores artesanales) comentó que de acuerdo a datos oficiales en 2016 había 500 mil toneladas de biomasa y la cuota fue de 220 mil toneladas, mientras que ahora hay disponible un millón 500 mil toneladas de biomasa y la cuota es de 205 mil toneladas. El informe del Ifop indica que el recurso es abundante, que hubo buen desove, que los ejemplares son robustos. El resultado se les presentó hace un par de semanas.
Agregó que a la gran disponibilidad de recurso se agrega que los ejemplares están de muy buen tamaño, 10 centímetros, frente a 8 que presentaban el año anterior, pero en 2016 se les pagaba 120 mil a 130 mil pesos la tonelada y este año 100 mil pesos porque el valor de la harina bajó: “estamos en el peor de los mundos, cuota muy baja y muchos peces en el agua. Nos molesta la indolencia de las autoridades, no hay con quien hablar. No hay subsecretario, no hay zonal de Pesca, el comité científico recién se reúne la primera semana de abril o sea el informe tardará el mes en su paso por la Subpesca”.
CUÑA Irigoyen
Los dirigentes dijeron que el descontento es terrible, que los armadores y tripulaciones están indignados, que han debido apaciguar ánimos, pero que los pescadores ya están evaluando movilizarse porque no logran hacer que las autoridades asuman con responsabilidad lo que está ocurriendo. Les colmó la paciencia la declaración del ministro Céspedes en Concepción indicando que en pesca todo funciona con normalidad a pesar de que no hay subsecretario ni director Zonal titulares.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0