Con el fin de brindar una mejor calidad en la atención de los usuarios tanto en seguridad como en prevención por el Covid19, y cuidar la salud de los funcionarios que trabajan en APS,  desde este viernes 10 de julio 2020, el SAR de Constitución funcionará como un Centro de Atención de Consultas Respiratorias (CEAR), donde serán cubiertos todos aquellos requerimientos asociados a estas patologías, y en especial a este virus,  que se generen en horario de atención  urgencia en la semana de 17:00 hasta las 20:00 horas y el fin de semana (sábado, domingo y  festivos) las 24 horas.

Así lo explicó la directora de Cesfam Constitución, Lorena Orellana junto al alcalde de la comuna de Constitución, Carlos Valenzuela Gajardo, en un punto de prensa virtual, argumentando que con ello se pretenden diferenciar las consultas respiratorias, agilizar el proceso y optimizar el servicio.

Al respecto, Lorena Orellana precisó que “efectivamente va a existir un recurso que se va destinar a la Atención Primaria de Salud para realizar la trazabilidad activa, y el testeo de las personas con Covid positivo, contratando un personal anexo que trabajará con protocolos hechos que están iniciándose en la comuna y que corresponden a los casos positivos,  cuyo PCR es positivo y también aquellos casos probables. Se trata de dos maneras de trabajo que tendrá la comuna, con equipo de salud sólo centrado en esta función que involucra médico, enfermero, psicólogo y técnicos paramédicos, los que deberán hacer la gran cantidad de llamados por cada paciente que da positivo. Obviamente en primera instancia establecer el contacto estrecho y luego trabajar en casos con aislamiento en sus casas. Se trata de un programa de acompañamiento con el fin de contribuir en la disminución de la propagación en cada caso, ya que se ha establecido que por cada enfermo  son tres las personas que resultan contagiadas de manera directa”.

 

INFORMA DE TRES FUNCIONARIOS DEL SAR CONTAGIADOS

Asimismo, informó que actualmente son tres funcionarios del SAR que se encuentran positivos para PCR. “Se trata de un Enfermero, un Médico y un Tens y tal como lo indica el protocolo cada vez que existe un caso positivo en un establecimiento asistencial se deben establecer en cada uno, los contactos estrechos, los probables,  y  prescribir las cuarentenas obligatorias y preventivas según sea el caso. Por tanto, no sólo se aísla el funcionario contagiado sino a su equipo colaborador más estrecho”.

“Sólo resta entregar un mensaje de tranquilidad para todos nuestros usuarios porque cada caso ha sido tratado con la responsabilidad que se requiere, sometiéndonos al estricto protocolo que ha instaurado la autoridad sanitaria, y hoy en nuestros turnos están trabajando funcionarios, cuyo estado de salud se encuentra en perfectas condiciones”, acotó la directora.

Deja un comentario

Deja un comentario