Con el segundo lugar promedio a nivel provincial se alza San Javier en los resultados del Sistema de Medición de Calidad de la Educación, SIMCE 2017, luego de apreciar los puntajes entregados por la Agencia de Calidad de la Educación de los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna.
Esto gracias a aumentar significativamente los resultados en comparación al SIMCE del año 2016, tanto en enseñanza básica como media. Así se puede señalar, por ejemplo, que en el SIMCE de los Cuartos Básicos es donde mejores resultados se presentan, subiendo de 242 puntos en Lenguaje a 266 y en Matemáticas de 234 a 252. Mientras que en el SIMCE de los Octavos Básicos de Lenguaje, se subió de 220 en el año 2015 a 230 el 2017 (Lenguaje no se hizo en el 2016).
Así, destacan en el SIMCE de Cuarto Básico en Lenguaje establecimientos como, Camila Matta Vial de Caliboro Bajo, a cargo del Director Nicanor Fuentes, quien alcanzó los 332 puntos; la escuela Candelaria Pérez de Alquihue, cuya directora es Paulina Toledo y que obtuvo 307 puntos y así también la escuela Jorge González Bastías de Nirivilo, colegio a cargo de Flor Rojas con 303 puntos, establecimientos rurales con pocos alumnos y con puntajes muy por sobre la media nacional.
Muy contento con los resultados de San Javier se mostró Carlos Gatica, supervisor de la Dirección Provincial de Educación, destacando el sostenido avance de la comuna y que tiene que ver con muchos factores que influyen para que estos resultados que hoy se están viendo se hayan logrado.
“Si bien es cierto un porcentaje importante de responsabilidad es del establecimiento y especialmente de los profesores que trabajan en los diversos cursos, no es menos cierto que la Unidad Técnica y el Departamento de Educación, en general, contribuye a que esto haya ido mejorando y hoy la comuna se encuentre en el segundo lugar provincial, por lo menos con lenguaje con 275 puntos”, destacó el profesional.
Para el Director del Departamento de Educación Municipal, DAEM, Juan Antonio Soto Tobar, los resultados que arroja el SIMCE 2017 no son una casualidad, sino que es un trabajo planificado en el tiempo y más aún con el compromiso establecido con el fin de mejorar los resultados dentro de las ocho comunas que conforman la provincia de Linares.
“Hoy subimos al segundo lugar y eso es muy destacable, ya que hubo una planificación, ubicando el foco en todo lo que es lo académico, trabajando sobre la base del PADEM, programa de educación municipal, con tres pilares centrales y creo que nos ha dado resultados, las pruebas están demostrando con mucha frialdad que es posible hacerlo y nos tiene muy conformes y contentos porque el salto fue espectacular”, señala el jefe DAEM.
De esta forma, el DAEM, a través de su Unidad Técnico Pedagógica, UTP, centraron la labor en la conformación de Redes de Asignaturas que reunieron a docentes en las asignaturas de Matemáticas y Lenguaje, en las que se mejoraron las metodologías, se sugirieron otras a usar con los alumnos y se dieron a conocer experiencias exitosas para ser replicadas en el aula, iniciativa que este año se está haciendo extensiva a Ciencias e Inglés.
Por su parte, la Directora de Alquihue, Paulina Toledo, se mostró muy satisfecha con los resultados obtenidos por su establecimiento, los que son fruto de un trabajo lento y sistemático con mejoras no solo en las prácticas institucionales, sino que también en la infraestructura y la labor con los apoderados, por lo que a su juicio estos frutos son un reflejo de esto. “Ha sido un trabajo en equipo y nos hemos dado cuenta que realmente las prácticas se han ido instalando a través el tiempo…felicitar a mis colegas en cuarto año básico se obtuvieron unos excelentes resultados…así que ha sido un alza fundamental y gracias al compromiso de los colegas, la participación de los apoderados y también la motivación de los alumnos que es lo principal”, dijo la Directora.
El promotor de los buenos resultados en la escuela de Alquihue en Cuarto Básico es el profesor, Héctor González, cuya experiencia exitosa es muy parecida a la de sus pares de otros establecimientos que hoy se sienten muy orgullosos con los frutos del trabajo continuo. “La motivación parte por casa, ya que la escuela ha instalado un sistema para comprometer a los apoderados en el proceso de enseñanza y aprendizaje con los alumnos, lo que nos ha servido bastante y el trabajo gradual que se ha hecho con los chicos”, dijo el docente.
Otra de las iniciativas exitosas que incidieron en los buenos resultados comunales es el establecimiento de la Red de Jefes Técnicos, instancia única en la provincia, que permite entre otras cosas efectuar mejoramientos a los instrumentos de evaluación, realizar observaciones en el aula y compartir experiencias exitosas a replicar en todos los colegios municipalizados de la zona.
SIMCE LICEO MANUEL MONTT
Un total de 284 puntos promedio alcanzaron los alumnos del liceo Manuel Montt en el SIMCE Matemáticas de Segundo Medio, mientras en Lenguaje obtuvieron 246, promediando 265 puntos y alzándose como el mejor SIMCE de los liceos municipales técnicos profesionales y/o polivalentes de la región del Maule.
De esta forma, los 258 estudiantes de segundo medio que rindieron el SIMCE el año pasado en el liceo (divididos en 10 cursos), se encuentran 60 puntos arriba de la media nacional (224) en Matemáticas, y 18 puntos arriba sobre la media nacional en Lenguaje (228).
El director del liceo Manuel Montt, Aquiles Vásquez, se mostró muy conforme por el desempeño de los alumnos y también en los otros indicadores de calidad. “El liceo ha avanzado notablemente, obteniendo en toda la historia del liceo Manuel Montt, desde que hay evaluación SIMCE, este es el resultado más alto y refleja una línea de conducción de la jefatura técnica del establecimiento que ha fortalecido los procesos de apropiación curricular de primero a segundo medio. Aquí hay una ganancia formativa para los alumnos más allá de los resultados”, dijo el Director del Liceo.
Agregó que hoy el establecimiento técnico profesional está avanzando en una curva de proyección y aspiraciones a una mejora continua, es decir, el liceo está comprometido en esta tarea. Por lo mismo, espera que esto tenga un efecto en la Prueba de Selección Universitaria, PSU, motivo por el cual desde este año se integran al Preuniversitario del Liceo los primeros y segundos medios.
Como un tremendo esfuerzo que ha efectuado el equipo directivo del liceo Manuel Montt, profesores y sus alumnos, para alcanzar este éxito, calificó los resultados del SIMCE el Director del DAEM, Juan Soto.
“Creo que esto demuestra que es posible. Que basta una dosis de entusiasmo, empoderamiento y que nuestros alumnos también son capaces de tener estos grandes rendimientos. Al igual que con los profesores de las escuelas básicas, quiero reiterar mis felicitaciones a todos los profesores que conforman la comunidad educativa del liceo y decirle a la comunidad que vamos por buen camino”, indicó Soto.
A esto agregó que el alma y corazón del DAEM es el área pedagógica, motivo por el cual hay razones de sobra para celebrar los buenos resultados en todos los niveles educativos que mostró el SIMCE.
Para Marcelo Alfaro, Jefe de UTP del liceo, los resultados SIMCE reflejan un trabajo continuo de los docentes del liceo y la preparación de material de calidad que ofrece la Agencia de Calidad de la Educación. “Y esto obviamente se vio reflejado no solo en Matemáticas, que es donde más destacamos, sino que también un alza importante en Lenguaje y también en Historia, que fue la tercera prueba que se rindió el año pasado, donde subimos 20 puntos”, destacó.
Por su parte, los estudiantes de tercero medio que el año pasado rindieron el SIMCE destacaron su felicidad ante la significativa noticia y por dejar muy en alto el nombre del establecimiento, agradeciendo el indudable apoyo de los profesores. Así lo comenta Alondra Ruiz. “Nos esforzamos y ensayamos mucho…alegre, porque saber que uno pudo lograr tanto, feliz y ahora estamos con el preuniversitario que ha sido súper bueno”, dijo la alumna.
Aunque sorprendido por los resultados, el liceano Julián Suazo se mostró muy feliz por el logro. “Pensé que no podría llegar tan lejos. También fue muy bueno el apoyo que nos dieron los profesores, en especial en Matemáticas”, expresó el estudiante.
Para Stefani Orellana, también alumna de tercero Científico Humanista, fue una noticia impresionante las cifras que arrojó el SIMCE. “Me parece súper bueno que poco a poco vamos subiendo y estoy segura que los próximos años seguiremos mejorando mucho más”, aseguró la liceana.
Este año el SIMCE se aplicará entre fines de octubre e inicios de noviembre y medirá a los estudiantes de cuarto y sexto básico como segundo medio.

Deja un comentario

Deja un comentario