San Clemente trabaja en promoción de la salud

Mediante fondos del Ministerio de Salud a través de su secretaría regional, se ha impulsado la participación ciudadana y los estilos de vida saludables

Proyectos de Promoción de la Salud diversos y que contienen temáticas de alimentación saludable, actividad física, prevención de enfermedades, higiene bucal, entre otros; son los que han sido desarrollados en la comuna de San Clemente durante el último semestre del año, dándole así un impulso a la unidad al interior del municipio.

Se trata de proyectos financiados por el Ministerio de Salud a través de la Seremi de Salud Región del Maule. Recordemos que la promoción de la salud es una estrategia política del Estado que busca promover y elevar el estado de la salud en los seres humanos; en otras palabras, es el proceso mediante el cual se crean capacidades para que los individuos y comunidades ejerzan un mayor control sobre los determinantes de la salud y de ese modo puedan mejorarla.

Para ello el Ministerio a través de la Seremi de Salud, entrega recursos año a año, los que son focalizados por las unidades de promoción de los municipios en conjunto con los comités Vida Chile de cada comuna, quienes validan las decisiones respecto del destino de los recursos para estos fines.

Es así como la encargada de promoción de la comuna, Natalia Ayala, explicó que se financiaron proyectos participativos, que van desde un torneo de natación comunal, hasta talleres para cuidadores de pacientes dependientes o alimentación saludable para diabéticos e hipertensos, incorporando a San Clemente y sus sectores. “Llegué en un momento en que el tema de la promoción estaba decaído y por tanto fue un desafío. Mi trabajo se basó en el involucramiento de los sectores, ya que esta comuna es muy grande y cada sector tiene sus poblaciones y sus juntas de vecinos, organizaciones comunitarias, escuelas. Desde el año pasado ya se educaba a las personas en el cambio de modelo desde la salud tradicional al modelo familiar, y entonces la promoción ha adquirido importancia y participación desde las personas, de cuáles son sus temas de interés” expresó.

Asimismo la encargada indicó que es muy importante impulsar el tema de la promoción de la salud desde la infancia. “Hay mucha gente que entiende lo que implica la promoción, pero como en los adultos ya hay un daño, lo que estamos tratando de hacer es la compensación de patologías y trabajar con las familias para evitar que los daños se repitan generacionalmente. Cada uno puede construir una realidad distinta y desde esta zona rural se le puede sacar provecho al espacio local, hacer caminatas, escaladas, aprovechar el lugar donde viven”.

Presupuestos Participativos

Otro de los temas importantes que se quiere relevar desde el Ministerio, es el de Presupuestos Participativos en Salud. Estos presupuestos, donde la ciudadanía decide el destino de los fondos; constituyen un paso más en el proceso de construcción de ciudadanía y crean una esfera pública transparente y democrática. “Se produce reconocimiento de la legitimidad de las propuestas presentadas por la sociedad civil. Todos los ciudadanos tienen derecho a participar y argumentar en condiciones de igualdad y libertad” explico la Seremi de Salud, Sofía Ruz.

Es por esta razón que el trabajo en esta región y el país avanza hacia esa forma de participación, con un objetivo macro: contribuir a la democracia y al desarrollo local, a través de la participación activa de la ciudadanía en la Promoción de la Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *