San Clemente lanza campaña para ser una comuna limpia

Unidad de Gestión Ambiental del municipio presentó ambiciosa iniciativa, que busca certificar ambientalmente al gobierno comunal, erradicar micro basurales, promover la tenencia responsable de mascotas y plantar dos mil árboles nativos
Bajo el slogan “Ambiéntate con San Clemente”, la unidad de Gestión Ambiental del municipio puso en marcha una ambiciosa campaña orientada a dirigentes vecinales y estudiantes para sensibilizarlos sobre las ventajas de tener una comuna limpia y los riesgos de las conductas dañinas para el ecosistema.

“El medioambiental es un tema cada vez más importante para la gente y como municipio, decidimos abordarlo de manera seria y desde diversos ámbitos de acción, sobre todo pensando en que somos una comuna turística cuyo presente y futuro depende en gran medida de nuestra capacidad para mantener adecuadamente nuestra riqueza ambiental. Nos vamos a esperar que otros hagan el trabajo por nosotros, por lo que decidimos iniciar una campaña ambiental que aborde esta temática desde diversos ámbitos”, precisó el alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara.

Andrés Amaro, encargado de la Unidad de Gestión Ambiental de la municipalidad, explicó que “Ambiéntate con San Clemente” es una campaña en que el municipio asume una serie de responsabilidades, pero que para ser realmente exitosa requiere de la cooperación y activa participación del mayor número posible de sanclementinos.

“Necesitamos que la gente se comprometa con el cuidado del medio ambiente, que si ve una mala acción la denuncie y que si puede hacer una buena acción, la haga. Nuestros vecinos y vecinas tienen que entender que el cuidado de nuestro entorno parte por ellos”, precisó el profesional.

Agregó que “Ambiéntate con San Clemente” tiene un componente institucional que es la decisión del municipio de certificarse ambientalmente, razón por la cual el alcalde firmó un convenio de cooperación con el Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente.

Amaro puntualizó que hay otras áreas de la campaña en las que la comunidad puede y debe involucrarse más activamente. En este sentido, mencionó que se elaboró un mapa verde en el que se identificaron los principales microbasurales de la comuna, los que se irán eliminando sistemáticamente; también se adoptarán medidas para fomentar la tenencia responsable de mascotas y se llevará a cabo un proceso para plantar dos mil árboles nativos, especies que fueron donadas por la fundación de Trekking Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *