Desde su estreno el 15 de febrero, el programa Hospital Digital Rural en todo el país ha avanzado en su implementación hasta completar a la fecha un total de 311 Postas Rurales de Salud.

Lo trascendente para la región del Maule es que la comuna de San Clemente ya cuenta con 13 de estos establecimientos conectados a este programa que lleva adelante el ministerio de Salud, lo que la posiciona en el primer lugar en todo el territorio nacional.

Según explica el director comunal de Salud, Rodrigo Olivares Larraín, esta iniciativa permite poner en contacto, con apoyo de tecnología, a los técnicos de enfermería que se desempeñan en las postas rurales con médicos generales y así recibir apoyo en la atención de pacientes.

«Esto habilita a los establecimientos alejados del centro urbano atender la demanda espontánea de consultas, nos referimos a consultas de morbilidad,  y que requieren servicios de medicina general en línea. De esa forma los pacientes pueden acceder a un médico, de lunes a viernes y en horario de 08:00 a 20:00 horas, cada vez que lo requieran, sin tener que esperar la visita de la ronda médica a su sector», aseveró el directivo.

Olivares recalcó que la población rural en la comuna supera las 23 las mil personas, quienes, dependiendo de la localidad, su distancia y las condiciones climáticas se ven imposibilitados en muchas ocasiones de recibir atención y un diagnóstico de un facultativo.

«Estamos acercando la salud a la gente. Las postas rurales están distribuidas a lo largo y ancho de toda la geografía de esta comuna que es la más extensa de la región. Lo que se logra es que, si durante la atención a un paciente se requiere de apoyo médico, el Técnico de Enfermería Nivel Superior, pueda iniciar una videollamada con alguno de los médicos conectados, y éste iniciará la atención a distancia para resolver el problema de salud del paciente e iniciar su tratamiento en ese mismo instante”, detalló Olivares.

En la misma línea, el alcalde de San Clemente, Juan Rojas, indicó que esto representa un cambio sustantivo en la atención de salud y coloca al paciente en el centro, sin importar su ubicación geográfica, “y donde ellos acceden con rapidez a un diagnóstico en su posta rural, evitando traslados innecesarios desde lugares muchas veces alejados a horas de los principales centros urbanos, lo que favorece la descentralización de la salud”.

El jefe comunal precisó que, junto con la disponibilidad a la plataforma digital, esta iniciativa incorpora conectividad a las postas rurales que no cuentan con ella.

En relación al tema técnico, el encargado de Tecnología de Información y Comunicación, Aldo Ramírez,  indicó que la conexión se realiza a través de enlaces de internet, utilizando un computador, cámara y micrófono.

A la fecha, las postas y estaciones médico rural que cuentan con esta prestación son los establecimientos ubicados en las localidades de Buenos Aires, Chequén, Corralones, El Colorado, Las Lomas, Los Montes, Maitenes, Mariposas, Peumo Negro, Punta de Diamante, Santa Elena, Vilches y en Bajos Lircay.

Finalmente, en proceso de incorporarse a esta prestación médica, se encuentran recintos emplazados en  La Placeta, La Mina, La Suiza, Vilches Centro y Carretones.

Deja un comentario

Deja un comentario