Un llamado a mantener las medidas sanitarias preventivas para evitar los riesgos de contagio por Coronavirus, hicieron la directora de Salud Pública de la UTalca, Erika Retamal, y la académica del mismo departamento, Loreto Núñez, esto luego que la autoridad informara el paso a “Fase 3” de las comunas de Talca y Maule, cuya población permanecía en el confinamiento durante los fines de semana.
“Es importante tener siempre presente que el virus sigue circulando en la comunidad. Esto quiere decir que hay que mantener las precauciones de autocuidado, como el uso correcto de la mascarilla. No es solo usarla, sino usarla bien, que cubra la nariz, y que no existan espacios. Es importante ver la duración de la mascarilla, hay que informarse bien”, enfatizó Loreto Núñez.
La salubrista reiteró -asimismo- respecto del lavado frecuente de manos o en su defecto el uso de alcohol gel. “Es importante en esta fase mantener las medidas de cuidado personal de manera rigurosa.  Por ejemplo, la distancia física entre las personas de un metro y medio, por lo menos”, expresó la académica de la casa de estudios maulina.
Por su parte, la directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, Erika Retamal, coincidió en cuanto a la necesidad de ser riguroso en las medidas sanitarias. “Ante el cambio de fase 2 a 3, lo que nos permitirá movilizarnos durante los fines de semanas sin pedir salvoconducto, es importante recordar que seguimos en pandemia, por tanto, las medidas de precaución deben continuar. Es decir, lavado frecuente de manos, la distancia física, el uso de mascarillas, y fundamentalmente, tratar de no concurrir a lugares con muchas personas, donde haya grandes aglomeraciones”, expresó.
“Hay que siempre estar pensando que podemos nosotros contagiar a otros, y que a nosotros nos pueden contagiar. Lo otro fundamental a considerar para este cambio de fase, es que no solo tiene que haber disminuido el número de casos nuevos por día, sino que también el número de R Efectivo, es decir de transmisión o a cuántas personas un caso positivo puede contagiar. Necesitamos que éste índice sea menor a 0,8. Y además, debe haber disminuido la positividad de exámenes”, dijo la experta.
La académica sostuvo que ante señales de sintomatología, hay recurrir al autoaislamiento, y acudir a la brevedad a un centro asistencial para la realización del examen de PCR. “De esa manera acortamos la ventana de oportunidad de contagios y podemos empezar inmediatamente con la búsqueda activa de los posibles casos. Entre todos y todas tenemos que contribuir para mitigar la transmisión del virus y cortar esta cadena de transmisión”, recalcó.

FASE 3

Cabe consignar que en la Fase 3 del Plan Paso a Paso está permitido, entre otros, acudir a trabajos que estén ubicados en zonas que no permanezcan en cuarentena. Se podrá -asimismo- participar en actividades recreacionales con un máximo de 25 personas en espacios cerrados y 50 en espacios al aire libre. También las personas podrán realizar viajes entre regiones, pero solo a aquellas zonas que se encuentren en etapas 3,4 y 5 cinco del plan gubernamental.

En tanto, seguirá restringido el funcionamiento de teatros y cines, clubes y centros del adulto mayor. Por su parte, el toque de queda permanece operativo a partir de las 24 horas y hasta las 5.OO horas, tal como lo dispone la autoridad.

Deja un comentario

Deja un comentario