La actividad se enmarca en el Programa de Control Oficial de Lobesia Botrana o Polilla del Racimo de la Vid y sus actividades de difusión con la comunidad.
El Servicio Agrícola y Ganadero de la Provincia de Linares con la finalidad de dar a conocer el avance de las medidas implementadas por el Programa de Control de Lobesia Botrana, se reunió con Junta de Vecinos de esa ciudad.
En dicha oportunidad se informó respecto de las acciones realizadas por el SAG durante la presente temporada invernal y las que se encuentran programadas para primavera – verano. En esta ocasión se puso énfasis en la importancia que tiene para el Servicio las medidas implementadas para control urbano, ya que se han detectado focos de la plaga en el perímetro de las ciudades de San Javier y Villa Alegre; por ello el Coordinador Regional del Programa, Marcelo Quintana, enfatizó en la importancia de contar con el apoyo de la comunidad “nos pueden ayudar en el control de esta plaga con medidas tan simples como la difusión entre los vecinos que el SAG se encuentra realizando acciones de control, para lo cual requiere la colaboración de sus habitantes”.
Cabe señalar que el Programa de Control de Lobesia Botrana en zonas urbanas, en su accionar durante la temporada de invierno, contempla la corta de racimos sobrantes y el descortezado de parras, entre otras; esto con el fin de evitar que la plaga se aloje y pueda salir a vuelo en primavera – verano.