El Servicio Agrícola y Ganadero de Talca recibió la denuncia de la tenencia, por parte de un particular de la comuna de Maule, de un zorro chilla (Pseudalopex griseus), especie protegida por la Ley de Caza. Ante el llamado de alerta de la posesión de este ejemplar, funcionarios de esa oficina sectorial acudieron al lugar a fin de constatar en terreno su existencia.
Profesionales SAG concurrieron a Santa Clara de Colín, localidad ubicada en la comuna de Maule, donde en coordinación con Carabineros del sector, visitaron la residencia del particular que tenía posesión de ese ejemplar. Allí se constató la presencia de un animal hembra adulto de zorro chilla, el cual se encontraba en una jaula en dependencias de la cocina de la casa habitación y que, según informa la esposa del propietario, habría sido rescatada hace más de un año con una trampa tipo huache.
Al examen clínico y observación de los profesionales del Servicio, el animal se encontró en buen estado de salud general, sin signos ni síntomas de enfermedades infectocontagiosas. Luego de realizada la inspección visual, el zorro fue trasladado al Centro de Rehabilitación “Casa Noé Mundo Animal” debido a que había permanecido más de un año en cautiverio y era muy probable que estuviese improntado.
Cabe destacar que los funcionarios SAG explicaron a la propietaria del hecho que el animal es una especie protegida según Ley de Caza, por tanto, correspondía cursar Acta de Denuncia y Citación correspondiente.