Con una reunión y capacitación el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región del Maule inició la temporada de auditorias en BPA frambuesas 2011, en la que se dio cuenta de las fiscalizaciones en terreno que debe realizar el personal durante la temporada y que además deben cumplir con lo establecido en la Resolución SAG 3410, la cual establece los procedimientos para garantizar la aptitud para el consumo de las frambuesas de exportación. Por otro lado se dio a conocer la meta nacional de auditorias a realizar para este período, así como también el plan de trabajo.

Esta reunión contó con la presencia de Fernando Pinto, Encargado Regional Agrícola, Adriana Valenzuela, Encargada de Unidad de Inocuidad Alimentaria SAG Central, Marco Méndez, jefe de oficina sector Linares, Fernando Díaz, Coordinador Regional Programa Frambuesas, Karina Pizarro, Gerente Clúster Frambuesa Maule, (inspectores) Supervisores y auditores de todo el país.
Fernando Pinto destacó la importancia del programa e hizo un llamado a los supervisores y auditores a seguir trabajando juntos y de la misma manera que hasta ahora “Los insto a seguir trabajando con la misma fe y empuje, somos un equipo y continuaremos sacando el programa adelante, tenemos un arduo trabajo para esta temporada, se impuso una meta de 5.100 auditorias en la región y no me cabe duda que la lograremos. Fue un orgullo saber que somos los terceros abastecedores de frambuesa del mundo” señaló. Por otro lado Adriana Valenzuela dijo “Estamos trabajando paralelamente a la resolución, incorporando nuevas herramientas, para este año queremos ampliar el convenio con INDAP sobre Buenas Prácticas y de esta forma aumentar y continuar las capacitaciones, además realizarlas en escuelas rurales. Espero que esta temporada sea exitosa” manifestó.
Los temas tratados en esta reunión fueron: Resolución SAG 3410/2002 y REQ 03 (pauta de auditorias, expuesto por Fernando Pinto, quién además se refirió al manual del auditor. Otros temas hicieron referencia a Buenas Prácticas Agrícolas en frambuesas, tema a cargo de Fernando Díaz, quien también dio a conocer las funciones y actividades a realizar en la presente temporada. Por otro lado Karina Pizarro del Clúster Frambuesa Maule realizó una presentación dando a conocer la labor que esta entidad público-privada realiza “apunta a fortalecer aspectos claves para mejorar la competitividad del sector, como posicionamiento y diversificación productiva” destacó.

Es importante señalar que las auditorias realizadas durante la temporada 2009-2010 permitieron establecer que a nivel nacional existe una superficie total de 14.140 ha de frambuesas y que nuestra región concentra el 64% de ésta con una superficie total de 9.064 ha, además se logro establecer que la Región del Maule cuenta con 15.713 productores, 71 plantas procesadoras, 278 centros de acopio inscritos, 37 exportadoras y 350 comercializadoras.

Deja un comentario

Deja un comentario