Hasta el 31 de Julio hay plazo para que los ganaderos de la región realicen su declaración de Existencia Animal (DEA), trámite que debe hacerse en cualquier oficina del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la Región del Maule.
El programa de Trazabilidad Animal, cuenta entre sus exigencia que cada mes de Julio los ganaderos que posean animales en predio deben declarar la totalidad de su masa existente, con el fin de poder contar con un cifra actualizada de animales existentes por comuna, además de actualizar la base de datos SAG.
Este trámite es de obligatoriedad de los ganaderos y se realiza año a año; al respecto el Encargado Regional de Protección Pecuaria del SAG, Andrés Arbizu, señaló que “esta actualización viene desde el año 2005 periodo en el cual se dio inicio al Programa de Trazabilidad Animal, por tanto, es un trámite que ya los ganaderos viene realizando; por ello sólo les recordamos que deben cumplir con esta exigencia”, indicó.
Los formularios para realizar esta declaración están disponibles en cualquier oficina SAG de la región. Este trámite es requisito para poder solicitar posteriormente el Formulario de Movimiento Animal, el cual es requisito para el traslado de animales desde un lugar a otro en el país.
Cabe destacar que a nivel regional, el SAG ha estado realizando charlas de difusión y campañas radiales a fin de recordar a los propietarios de animales la realización de esta declaración. En este sentido el Director Regional, Nicanor Cuevas, destacó la importancia que tiene este programa en la región, “estamos dando una importancia especial al programa de trazabilidad animal en la región, por ello iniciamos a principios de Julio una campaña comunicacional, específicamente en radios de la región, en la cual se les recuerda a los ganaderos realizar este importante trámite”, destacó.
La Declaración de Existencia Animal forma parte de las acciones del programa de Trazabilidad Animal el cual busca realizar un seguimiento de los animales desde el predio a la mesa, es decir, durante toda la cadena de producción. “la realización de esta declaración contribuye a mantener nuestro estándar zoosanitario, a través de la producción de alimentos inocuos y seguros para el consumo humano, ya que se garantiza un seguimiento de la producción pecuaria de nuestra región y país”, sostuvo Arbizu.

Deja un comentario

Deja un comentario