SAG realizó positivo balance de fiscalización a bodegas de vinos

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de la Región del Maule realizó un positivo balance de los diferentes operativos de fiscalización de viñas y bodegas de vino realizado en las distintas comunas de la región durante el mes de abril, para el cumplimiento de la Ley 18.455 que fija normas sobre producción, elaboración y comercialización de alcoholes etílicos, bebidas alcohólicas y vinagres.

Para la presente inspección, se visitaron diferentes bodegas de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes, en las que se verificó la existencia de vinos y documentación de respaldo de ingreso y salida de uvas de las bodegas productores y/o elaboradoras, las declaraciones de cosecha y actualización del catastro vitícola y el uso de productos autorizados por Ley, entre otros.

El trabajo de inspección se extendió entre los días 15 y 26 de abril, y arrojó como resultado un total de 107 inspecciones, siendo la zona de Linares quien encabeza la lista de análisis con 51 bodegas examinadas, lo que significa que se barrió con más de un tercio de las bodegas existentes en la región (282 en total).

Para este año, la proporción de infracciones (19 en 107 bodegas inspeccionadas), respecto de las razones sociales fiscalizadas, disminuyó en referencia al año anterior donde hubo 16 infracciones en sólo 58 bodegas fiscalizadas.

Las infracciones registradas en la presente fiscalización fueron más bien de carácter documental y hace referencia a libros sin actualización y guías de despacho de uva incompletas en cuanto a la variedad de fruta transportada, lo que afecta su denominación de origen.

Ley de alcoholes

El trabajo que realiza el SAG apunta a que toda persona natural o jurídica que produzca, envase, comercialice, importe o exporte alcoholes etílicos y bebidas alcohólicas debe como primer trámite informar al Servicio sobre su inicio de actividades. Con este trámite, la persona pasa a formar parte del Registro de Productores, Envasadores, Comercializadores, Importadores y Exportadores de Alcoholes Etílicos y Bebidas Alcohólicas.

El objetivo del SAG es mantener un registro de productores, elaboradores, envasadores, importadores, exportadores y comerciantes de vinos, piscos, licores, cervezas, vinagres y otras bebidas alcohólicas. De esta manera, es posible controlar que la producción y comercio de estos productos se ajusten a los requisitos exigidos a cada uno de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *