SAG realizó operativos de fiscalización a Ley de la Carne en centros de comercialización

Con el objetivo de verificar el cumplimiento de la Ley nº 19.162 o Ley de la Carne, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a lo largo de la región, realizaron diversos operativos de fiscalización a carnicerías y supermercados donde se comercializa dicho producto, cuyo consumo se incrementa para las celebraciones de fiestas patrias.

Los operativos realizados por el SAG buscan verificar el cumplimiento de la normativa que regula el comercio de carne bovina, además de resguardar la venta de carne faenada ilegalmente con el fin de dar tranquilidad a la población respecto de los productos que adquiere y consume.

Eric Paredes, Director Regional del SAG, destacó la importancia de estos operativos señalando que “los funcionarios del Servicio desarrollan este tipo de fiscalizaciones durante todo el año, incrementando el trabajo en el mes septiembre debido al aumento en la demanda por carne. De esta forma buscamos dar tranquilidad a los consumidores en cuanto a que los productos que están adquiriendo cumplen con la normativa vigente”.

Cabe mencionar que la principal infracción detectada a nivel de locales de expendio es la inadecuada nominación del corte de carne. Con esto, no se está cumpliendo con respetar la nomenclatura oficial definida en la Norma Chilena 1596 Of. 1999 y que tiene como objetivo el evitar la confusión o engaño al consumidor, cuando se le vende un corte distinto al que se está comercializando efectivamente.

Esto se fiscaliza mediante la revisión de las facturas que respaldan la compra y conlleva sanciones que pueden ir desde 1 a 100 UTM, es decir, entre $38.557 a $3,8 millones, aproximadamente. El monto de la multa va asociado directamente a la gravedad del incumplimiento detectado. Además el local pudiese sufrir su clausura en el caso de reincidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *