Un equipo de profesionales provenientes del SAG Central junto a funcionarios/as de la oficina provincial realizó una importante fiscalización al comercio de semillas y plantas de la comuna de Linares.

La actividad estuvo encabezada por las profesionales Gloria Fernández, Patricia Espinoza y Paulina del Pino quienes verificaron en terreno el cumplimiento de la normativa para el comercio de semillas y plantas en lo que dice relación con la existencia de documentación interna además de la toma de muestras en locales de expendio, las cuales fueron enviadas al laboratorio institucional para su análisis.

Fiscalización

En forma habitual el Servicio Agrícola y Ganadero, dentro de las diversas inspecciones que ejecuta, realiza la fiscalización de semillas a comerciantes establecidos esporádicos e informales, según lo establecido en el DL 1764/77.

En estas actividades el SAG verifica el cumplimiento del correcto uso de etiquetas, clasificación de semilla en el etiquetado la cual considera especie, variedad, categoría, lote, fecha de envasado, porcentaje de germinación y pureza, entre otros. Asimismo, fiscaliza la correcta venta de este insumo la cual debe realizarse en envases cerrados y no de forma fraccionada ya que se pierde la calidad de la semilla corriente o certificada.

Dado lo anterior y de acuerdo a lo que establece la Ley de semillas, los comerciantes no deben tener dentro de sus establecimientos sacos de semillas abiertos para la venta al público. En este sentido, los inspectores del Servicio tienen la facultad de verificar su cumplimiento además de revisar guías de despacho o facturas que amparen la compra, así como también tomar muestras de éstos para verificar si cumplen con el porcentaje mínimo de germinación y pureza del producto.

En caso que el comerciante incumpla algunos de los requisitos exigidos por la Ley, el SAG puede cursar infracciones e incluso llegar a la retención del producto.

Deja un comentario

Deja un comentario