SAG llama a declarar productos al ingresar al país

Con el inicio de las vacaciones aumenta el flujo de turistas, por ello el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) hace un llamado a declarar al ingreso a nuestro país todos los productos de origen animal y vegetal, con el fin de evitar la introducción de plagas y enfermedades.
Todas las personas que viajen fuera de Chile y que a su regreso ingresen por cualquier control fronterizo aéreo, marítimo o terrestre, deberán completar una Declaración Jurada conjunta Aduana – SAG, en la cual deberán indicar si traen consigo mercancías o productos de origen animal o vegetal, los cuales deberán ser declarados y entregados al personal del SAG presente en cada uno de los 94 controles fronterizos del país.
En la región del Maule, el SAG cuenta con dos pasos fronterizos terrestres operativos actualmente: Paso Vergara, ubicado en la provincia de Curicó, y Paso Pehuenche, en la provincia de Talca.
Los inspectores del SAG en controles fronterizos tienen la importante misión de prevenir el ingreso de enfermedades y plagas exóticas, plagas cuarentenarias y especies invasoras de importancia económica. No declarar productos, ni entregarlos para la evaluación del inspector SAG, podría significar un potencial daño a la producción del país, provocando la necesidad de un plan de erradicación o control de plagas o enfermedades y con esto una gran pérdida económica, sumando a ello la disminución de la confianza de los mercados a los que Chile exporta.
Al respecto, el Director Regional del SAG en Maule, Nicanor Cuevas, señaló que “hacemos un llamado a todas las personas que van a viajar durante los próximos meses, para que a su regreso no ingresen productos de origen animal o vegetal que puedan afectar a nuestra agricultura, tanto por nuestros pasos fronterizos ubicados en la región, como por cualquiera de los 94 existentes en nuestro país. Tenemos un estándar fito y zoosanitario reconocido a nivel mundial, por lo mismo, no podemos ponerlo en riesgo”, aseguró.
Durante la presente temporada, estos es desde noviembre de 2014 a la fecha, se han inspeccionado por el Paso Pehuenche un total de 4.622 pasajeros y 1.310 medios de transporte.
Cabe señalar que productos vegetales como congelados, frutas y hortalizas confitadas, cocidas, en almíbar o conserva, frutos o granos secos, tostados o molidos, mermeladas, aceites vegetales, licores, jugos y pulpas de frutas y hortalizas; y productos de origen animal como cecinas y embutidos industrializados, jamones industrializados y cocidos, quesos industrializados elaborados con leche pasteurizada, quesos de maduración larga y medicamentos veterinarios, entre otros, podrán ingresar al país, siempre y cuando se encuentren industrializados y el/la inspector SAG haya verificado que se encuentran en su envase original de fábrica, sellados herméticamente y que la rotulación permita identificar su contenido y las condiciones exigidas.
Sin perjuicio de la normativa SAG vigente, cualquiera de los productos mencionados anteriormente puede ser controlado por el Servicio Nacional de Aduanas y el Ministerio de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *