SAG Linares, en conjunto con Casa Noé, realizan liberación de lechuzas blancas

SAG Linares, en conjunto con Casa Noé, realizan liberación de lechuzas blancas

Bomberos de Linares recibió piscinas auto-soportantes para combate de incendios forestales
Maule tendrá más de 53 mil clientes con boletas costo cero durante Octubre, Noviembre y Diciembre
Cómo despertar el hábito lector en tu hijo

Funcionarios de la oficina SAG Linares e integrantes del Centro de Rescate y Rehabilitación Casa Noé Mundo Animal de esa ciudad, realizaron la liberación de tres ejemplares de Lechuza Blanca (Tyto alba), en el sector El Rayo de la pre cordillera de la comuna de Linares.
La actividad estuvo encabezada por el Jefe de la oficina SAG de la provincia, Miguel Ángel Troncoso, y el Director del Zoológico Casa Noé, Juan Carlos Muñoz, en conjunto con sus equipos de profesionales y técnicos.
Los ejemplares liberados provenían de rescates realizados por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero en distintos sectores de la región, las cuales tras pasar un periodo de rehabilitación en el centro de rescate Casa Noé, fueron devueltos a su medio natural. Cabe destacar que mientras permanecieron en dependencias del zoológico, el equipo de profesionales de ese centro les prestó todos los cuidados necesarios para su recuperación, acciones que permitieron su liberación.
Al respecto, el Jefe de la oficina SAG de Linares, destacó “la importancia que significa que estas aves sean devueltas a su hábitat, ya que su aporte al equilibrio natural es muy importante, debido a la labor de controladores biológicos que ejercen, al alimentarse de roedores los cuales forman parte de su dieta, incluido el ratón de cola larga, portador del virus Hanta”.
Dada esta gran contribución al medio, el SAG solicita la cooperación a la comunidad en cuidar y preservar esta especie, dado que es el único controlador biológico del portador del virus que trasmite el Hanta. Por ello, y ante cualquier avistamiento de ejemplares heridos o con alguna evidencia que les permita desenvolverse naturalmente en su medio, se debe dar aviso inmediato a las oficinas del SAG para que funcionarios acudan a su rescate.

Características
Las principales características de la lechuza blanca son el color del plumaje del macho adulto: en el dorso es de color amarillento con ceniza y pintas de color blanco, en la parte del vientre es de color blanco con puntos cenizo, en su cara podemos observar su forma particular de corazón, los ojos son pequeños y oscuros, posee los tarsos con plumas y los dedos desnudos. De tamaño es más pequeño que la hembra mide aproximadamente 36 centímetros de longitud y con un peso de unos 450 gramos.
La hembra de esta especie posee tonos en su plumaje mucho más oscuros, el vientre es más amarillo y el dorso de un color mucho más pardo, es relativamente más grande que el macho, mide 38 centímetros de longitud y con un peso de 490 gramos alcanzando una envergadura de 90 centímetros cada uno macho y hembra de esta especie. Esta ave posee un sentido único de la vista y el oído hasta 100 veces más sensible que el de un ser humano.
Tanto la lechuza blanca, como el tucúquere, pertenecen a la familia de aves rapaces, razón por la cual forman parte de las especies protegidas por la Ley de Caza, fiscalizada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Sus características beneficiosas para la actividad silvoagropecuaria y para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales, las hacen ser protegidas por este cuerpo normativo.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0