El Parque Nacional Radal Siete Tazas, ubicado en la comuna de Molina, en la Provincia de Curicó, fue el lugar escogido para la liberación de un ejemplar de gato Güiña (Oncefelis guigna) por parte de funcionarios del SAG del Maule en coordinación con personal del Servicio de la Región de O’Higgins.

El animal, un macho joven, fue rescatado en el sector de la comuna La Estrella, en la sexta región, y los primeros análisis tras su captura arrojaron resultados positivos de su condición física por lo que se procedió a su liberación.

Según funcionarios del SAG, el Radal Siete Tazas es un lugar que presta las condiciones necesarias y adecuadas de refugio y alimentación para lograr una readaptación exitosa del ejemplar a su medio silvestre.

Peligro de extinción

El gato Guiña pertenece a la familia felina nativa de Chile y es una de las especies de carnívoros mayormente amenazadas. Es una variedad en peligro de extinción, por lo que su caza, captura y comercialización están estrictamente prohibida en todo el territorio nacional.

La Ley de Caza prohíbe la caza y captura de todas las especies de vertebrados terrestres de Chile que cumplan con al menos uno de requisitos: pertenezcan a especies catalogadas en peligro de extinción, vulnerables, raras y escasamente conocidas; que puedan ser consideradas beneficiosas para la actividad silvoagropecuaria; que sean esenciales para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales y que presenten densidades poblacionales reducidas.

Cabe mencionar que la caza, captura o comercio de especies prohibidas es sancionada con prisión en su grado máximo o con multas que pueden ir de 3 a 50 UTM.

Deja un comentario

Deja un comentario