Con una actividad demostrativa en la plaza de Armas de Molina, se dio inicio a la instalación masiva de dispositivos de confusión sexual en el Maule.
La actividad que contó con la presencia del Director Regional del SAG, Nicanor Cuevas, y del SEREMI de Agricultura, Jorge Céspedes, tuvo por objetivo dar a conocer el desarrollo de esta importante actividad que busca el control de la reproducción de la plaga Lobesia botrana.
560 hectáreas en la comuna de Molina, y 230 hectáreas en las provincias de Linares y 230 en Cauquenes respectivamente, serán las superficies que tiene estimado el SAG para la instalación de estos dispositivos. Al respecto, el director regional del SAG señaló que “serán más de mil hectáreas en la región las que serán cubiertas por esta técnica, la cual busca evitar el apareamiento de la polilla y con ello lograr la reducción de las poblaciones en las próximas generaciones”, indicó.
Cabe destacar que esta actividad forma parte de una estrategia nacional del SAG, la cual se ejecuta a través del programa de Lobesia botrana, desde las regiones de Atacama a la Araucanía. Esta línea de trabajo considera una importante asignación de recursos los cuales alcanzan a los 7 mil millones de pesos para este 2014.
Uno de los puntos críticos detectados por el programa son los centros urbanos, por ello la importancia de controlar a través de la instalación de estos emisores; al respecto el director señaló que “el punto crítico que hemos detectado en el control de la lobesia es efectivamente en las zonas urbanas, donde el uso de control químico presenta más dificultades; por lo tanto, la reinfestación desde estas zonas a los huertos es muy alta”, aseguró.
Por su parte, el SEREMI de Agricultura, destacó la importancia de la realización de esta actividad a través de la alianza estratégica público – privada para el combate de esta plaga; “la lobesia botrana es una plaga que tenemos en la región y para la cual estamos diseñando estrategias que permitan en forma conjunta poder atacarla; por un lado el Ministerio de Agricultura a través del SAG, y por otro los privados en este caso el municipio de Molina; pero para ello también necesitamos que la comunidad se involucre ya que la supresión necesita un esfuerzo mayor de parte todos”.
Cabe destacar que el SAG ha estado desarrollando alianzas estratégicas con los municipios de las comunas más afectadas, quienes a través de sus equipos municipales se han puesto a disposición del SAG para en conjunto ejecutar la instalación de confusores sexuales en hogares de la región. Un ejemplo de estas coordinaciones fue lo realizado específicamente con la alcaldesa de la Municipalidad de Molina, Priscilla Castillo, quien facilitó sus equipos de Aseo y Ornato, para que contribuyan en la ejecución de esta importante tarea.
El SAG también hizo un llamado a la comunidad para que colabore con el Servicio en permitir el ingreso de funcionarios, quienes estarán debidamente identificados, a hogares que se encuentren dentro de las áreas bajo control, con el fin de poder realizar la instalación de estos dispositivos. “quiero hacer conciencia de la relevancia que tiene para nuestro país el control de esta polilla, ya que es de vital importancia para la fruticultura nacional debido al gran impacto económico que podría generarse el hecho de si no somos capaces de erradicarla; por lo tanto, el esfuerzo que está haciendo el servicio Agrícola y Ganadero y el Ministerio de Agricultura en este sentido es muy importante”, aseguró el directivo regional.

Deja un comentario

Deja un comentario