Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), institución que forma parte del Ministerio de Agricultura, participaron de una jornada de extensión académica, organizada por la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de las Américas, como parte de un modelo de integración funcional entre municipalidades, SAG, INDAP y el Servicio de Salud.
La actividad contó con la asistencia del médico veterinario SAG de la oficina Talca, Rodrigo Villalobos quien expuso sus conocimientos y experiencia en relación a la protección de la fauna nativa a través del rescate de animales protegidos y el rol de la comunidad. En este ámbito se especificó el rol del médico veterinario en el desarrollo social, el cuidado del medio ambiente y en la tenencia responsable de mascotas y animales. En este sentido, el SAG, en su afán por mantener y conservar nuestra fauna silvestre protegida, entregó los lineamientos que se encuentran amparados en el Programa de Recursos Naturales Renovables, los cuales dicen relación con la protección de especies silvestres protegidas.
En encargado regional de Recursos Naturales, Luis Villanueva, destacó la participación del SAG en este tipo de actividades señalando que “como Servicio cumplimos con un importante rol en el cuidado y protección de la fauna silvestre y el medio ambiente; por ello, la difusión y conciencia que como SAG creamos a través de este tipo de charlas, es de suma importancia para producir el cambio que necesitamos el cual está orientado hacia el cuidado de nuestros animales y el medio ambiente”, señaló.
Rescate
Diversas son las actividades de rescate de fauna silvestre que realizan los funcionarios SAG en la región, gracias al trabajo conjunto con la comunidad. Un ejemplo de ello, fueron las acciones realizadas en Linares para el rescate de una culebra chilena la cual se encontraba en el antejardín de una casa de esa ciudad. Funcionarios acudieron al llamado de los vecinos, quienes alertaron la existencia de este ejemplar, la cual fue rescatada y liberada a orillas de río Putagán , camino a Yerbas Buenas.