SAG impulsa simplificación para la importación de vinos chilenos embotellados a la Unión Europea

Ahorros significativos de tiempo y costos asociados a la gestión de exportación, serán las principales ventajas a las que podrán acceder los exportadores chilenos de vino embotellado a la Unión Europea, gracias a las gestiones del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que consiguieron la aprobación de la modificación del Reglamento 555/2008, otorgando con eso el procedimiento simplificado VI1 a Chile.

Este procedimiento simplificado opera sólo para envíos de vinos embotellados y para los productores con bodega declarada ante el SAG que califiquen y cumplan con las condiciones y requisitos que establecerá el Servicio para optar al listado del sistema simplificado. La iniciativa se concretó luego que la Unión Europea aceptara las garantías específicas entregadas por Chile para el control y supervisión de los productores afectos, lo que significa, en la práctica, varias ventajas para ellos y también nuevas responsabilidades y controles por parte del SAG. Con esto, Chile se incorporará como tercer país en el anexo XII del Reglamento Nº 555/2008, accediendo, junto con Australia, a condiciones privilegiadas.

Beneficios

Simplificar las exportaciones de vino embotellado a la Unión Europea representa un gran avance para la industria, dado que dicho mercado fue el principal destino de las exportaciones de este producto durante 2012, con alrededor de 200 millones de litros enviados, por un valor aproximado de 600 millones de dólares. A su vez, la exportación de vino embotellado ocupó el primer lugar dentro de la industria vitivinícola en 2012, alcanzando casi 440 millones de litros, por un valor de 1.420 millones de dólares.

Los productores que califiquen para acogerse al sistema simplificado, contarán con una amplia ventaja comparativa y competitiva por una serie de procedimientos que serán desde ahora más expeditos.

El acceso al procedimiento simplificado es una iniciativa que el SAG impulsó en conjunto con la industria, a través de la mesa de impulso competitivo que el Servicio mantiene con representantes del sector privado. Cabe señalar que si bien la modificación fue aprobada, los plazos de implementación y puesta en marcha dependen directamente de la Unión Europea. Por su parte, el SAG ejecutará las acciones necesarias para que esto se concrete en el menor plazo posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *