SAG hace llamado a cuidar fauna silvestre de la región tras rescate de aves rapaces en malas condiciones

Preocupados se encuentran funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, tras el rescate de dos ejemplares de aves rapaces en menos de una semana, ambas encontradas en deficientes condiciones físicas y con claros signos de haber sido violentadas.

Los ejemplares rescatados, un Peuco (Parabuteounicinctus), auxiliado por personal de mantención de aseo de la Ruta 5 Sur; y un Chuncho (Glaucidiumnanum), entregado por un médico veterinario particular, fueron derivados a la oficina SAG de Curicó donde se comprobó su complicado estado de salud, lamentando la muerte de este último debido a los escasos signos vitales que presentaba y las múltiples heridas en gran parte de su cuerpo.

Cabe destacar que las aves rapaces cumplen una importante función para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales, tanto las de hábito diurno (Peuco, Águila, Aguilucho, Halcones, entre otros); y las nocturnas (Chunchos, Lechuzas y Búhos), quienes se caracterizan por la caza de presas vivas, contribuyendo directamente al hombre, por ejemplo, en el control de roedores portadores del Hanta virus.

Es por ello, que el SAG hace un llamado a cuidar y proteger la fauna silvestre del país y especialmente de la región; trabajo que se enmarca en los diferentes acuerdos internacionales que ha suscrito nuestro país para el resguardo de especies de fauna silvestre amenazadas o en peligro de extinción.

La fauna silvestre chilena se caracteriza por estar representada por un número relativamente pequeño de especies que muestran un importante nivel de endemismo, es decir, que son exclusivas del país. Ello implica un alto valor desde el punto de vista genético y de la biodiversidad.

El Director Regional del SAG, Eric Paredes V., agregó que en este sentido, “como Servicio, hacemos un importante llamado a toda la comunidad para que, en caso de encontrarse con especies en peligro de extinción o protegidas que requieran de ayuda, se contacten de inmediato con cualquiera de nuestras oficinas SAG a lo largo de la región para poder evaluar la condición del animal y derivarlo a los lugares más idóneos para su rehabilitación y recuperación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *