Una importante reunión de coordinación y difusión tuvo el SAG con los presidentes de las juntas de vecinos de la provincia de Cauquenes, a fin de entregar y aunar criterios sobre las labores de destole o poda de parras y bajada de fruta remanente desde los parrones de la comuna, acciones que contribuyen a evitar la diseminación de la plaga durante el período de invierno.
Durante la actividad, que estuvo a cargo del equipo de Protección Agrícola y Forestal del SAG de Cauquenes, se puso énfasis de la aplicación de las medidas de control especialmente en los sectores urbanos en los cuales se ha verificado presencia de a Lobesia Botrana o también conocida como Polilla de la Vid.
Para el presente año el SAG ha propuesto una serie de acciones a ejecutar durante los meses de invierno, las cuales serán ejecutadas en los sectores urbanos afectados, a fin de disminuir la multiplicación del insecto una vez llegada la primavera, para lo cual se debe necesariamente contar con la colaboración de la comunidad. Al respecto, el Jefe de Oficina del SAG de Cauquenes, Cristián Poblete, señaló que “actividades como estas se han realizado anteriormente por parte del SAG, por ello es muy relevante para nosotros contar con las observaciones y comentarios de las Juntas de vecinos de la comuna, a fin de corregir y afinar detalles, previos a la ejecución de las labores”, indicó.
Las acciones a realizar durante el invierno están dadas principalmente por retirar la fruta remanente de los parrones y eliminar la corteza de las parras, acciones que impiden que la polilla pueda pasar el invierno en forma de pupa para luego salir en vuelo durante la época de más temperatura.
Cabe destacar que, el SAG se encuentra desarrollando una campaña de difusión puerta a puerta con la comunidad en la cual se señala a los vecinos las labores que realizará el Servicio, como parte del Programa nacional e Lobesia botrana, además de solicitar la colaboración de la comunidad para el control de la plaga en zonas urbanas.

Deja un comentario

Deja un comentario