Funcionarios de la Visionary Service Vegetal de Brasil visitaron huertos y plantas embaladoras en la región para analizar la posibilidad de aplicar un programa de manejo que permita reducir en la fruta la presencia de Brevipalpus chilensis (araña de la vid) y obtener todos los beneficios de un producto libre de fumigación

Una visita inspectiva a huertos y plantas embaladoras de kiwi en la región realizó un grupo de expertos de la Visionary Service Vegetal de Brasil para evaluar la implementación de un programa de manejo (Systems Approach) para reducir la presencia de brevipalpus chilensis (araña de la vid) en la fruta y así evitar la fumigación con bromuro de metilo.

Esta iniciativa forma parte del plan de gestión institucional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la Región del Maule, liderado por el Director Regional Nicanor Cuevas Dinamarca, que tiene como principal objetivo facilitar la exportación de kiwis al exigente mercado brasileño.

“Es un tema de gran relevancia, ya que de aplicar este plan de manejo, posibilitaría el ingreso de kiwis del país a Brasil, sin fumigación con bromuro de metilo. Esto aumentaría la competitividad de nuestros kiwis a un importante mercado como el de Brasil donde en la región se inspeccionan 3,8 millones de cajas aproximadamente de kiwis, donde el 40 por ciento de estos se exportan a tierras cariocas”, explicó el Director Regional del SAG Maule.

“Con esta medida se nos abre un importante nicho de comercialización para los productores de kiwi, lo cual es relevante para nuestra región, dado que esta concentra la mayor superficie plantada de esta especie en el país”, añadió Nicanor Cuevas Dinamarca.

“Después de esta visita de inspección por parte de los especialistas extranjeros se espera el informe que estos enviaran a Chile, confiando en que sea favorable para poder facilitar la exportación de kiwis a Brasil”, indicó la autoridad de Gobierno.

PLAN DE MANEJO (SYSTEM APPROACH)

Brevipalpus chilensis es un ácaro de origen nativo de importancia cuarentenaria para diferentes mercados, tales como Estados Unidos Brasil, Corea, Taiwán, y China, entre otros, los cuales protegen sus fronteras de este tipo de plagas , obligando a Chile a tomar fuertes medidas fitosanitarias.

La estrategia de mitigación System Approach, comienza a nivel de huerto y consiste en monitorear la plaga y establecer los controles necesarios a través de aplicaciones de acaricidas. Estas aplicaciones se realizan de acuerdo a la biología del ácaro, con el fin de mantener una baja prevalencia de la plaga en el huerto, de tal manera que se llegue a la cosecha sin la presencia de la plaga.

Posteriormente se procede a la inscripción de los sitios de producción ante el SAG con el fin de optar a la certificación de baja prevalencia, que permite acceder a la inspección del SAG y su simil en los países donde se quiere exportar, la cual en caso de no encontrar la araña de la vida, permite la entrada de la fruta a dicho país sin fumigación con bromuro de metilo.

Deja un comentario

Deja un comentario