El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, hace un llamado a todos los ganaderos de la Región del Maule, a realizar desde el 1 al 31 de julio, la Declaración de Existencia Animal (DEA) correspondiente al período 2013, trámite de carácter obligatorio, confidencial y gratuito que deben realizar todos los propietarios y propietarias de establecimientos que mantengan animales tales como bovinos, ovinos, caprinos, equinos, porcinos, cérvidos y abejas, entre otros.

La Declaración de Existencia Animal, es uno de los componentes del Programa Oficial de Trazabilidad Animal y tiene por objetivo actualizar el número de animales existentes en los establecimientos pecuarios al 30 de junio del año de la declaración, según especie y categoría, además de conocer el origen del ganado previo a su comercialización.

Esta Declaración corresponde al registro de existencias de todos los animales presentes en el establecimiento, según especie y categoría. Debe ser realizada por el titular del establecimiento mediante el Formulario de Declaración de Existencia de Animales (FDEA) o directamente en la funcionalidad electrónica del Sistema Oficial de Información Pecuaria (SIPECweb). La información corresponde a la dotación de animales presentes en el establecimiento al 30 de junio del año de la Declaración.

Cabe señalar que a contar del 1 de agosto del presente año, la Declaración de Existencia Animal será requisito obligatorio para quienes deseen obtener el Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento oficial y obligatorio para el transporte de animales dentro del país.

Es preciso aclarar que los recintos que mantienen animales en forma temporal tales como plantas faenadoras, recintos feriales, medialunas y recintos de exposición, entre otros, no deben realizar este trámite. El Formulario de Declaración de Existencia de Animales, no constituye título de dominio o propiedad respecto a los animales declarados.

Para efectuar la Declaración de Existencia Animal, las personas deben acercarse a cualquiera de las oficinas del SAG dispuestas a lo largo de la región

El SAG puede establecer acuerdos o convenios con instituciones públicas o privadas, personas naturales o jurídicas para la distribución o retiro de este formulario.

Deja un comentario

Deja un comentario