SAG da inicio a aplicaciones químicas para el control de la plaga Lobesia botrana en el Maule

El próximo 14 de octubre, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región del Maule dará inicio a las aplicaciones químicas para el control de la primera generación de la Polilla del Racimo de la Vid (Lobesia botrana).

Funcionarios del servicio se encuentran dispuestos para dar inicio a esta actividad en la cual se espera atacar la primera generación del insecto a través de dos aplicaciones de plaguicidas para viñedos convencionales y cuatro para orgánicos.

El SAG informa que dentro de las consideraciones importantes que deben adoptar los productores de uva, está el aviso de sus aplicaciones, con al menos 24 horas de anticipación, a las oficinas SAG de Lobesia botrana correspondiente a su predio; así también utilizar los productos autorizados por el Servicio para el control de la plaga, y considerar que el número de aplicaciones por generación no deberá ser menor a las exigidas por el SAG, realizando éstas en los periodos indicadas por la institución.

Según indica el programa de Control Oficial del SAG, todas las aplicaciones para la primera generación de la plaga deberán estar realizadas, a más tardar, el 15 de noviembre de este año.

La Región del Maule concentra el 34% de la superficie de vides del país, siendo la región vitivinícola más importante de Chile. Al mismo tiempo, el Maule es la región central del país que mantiene mayor superficie sin la presencia de este insecto, lo que se traduce en un 35 por ciento de área libre localizada principalmente en la zona del Maule Sur. En este sentido, el director regional del SAG, Eric Paredes, señaló que, “el trabajo que ha realizado el SAG en esta materia ha sido muy importante, a tal punto que estamos logrando mantener bajas poblaciones de la plaga en la provincia de Linares y a pasos de erradicarla en la provincia de Cauquenes”, indicó.

Cabe destacar que, la Polilla del Racimo de la Vid es un insecto que ataca la uva, pudiendo llegar a producir serios daños en el viñedo, por esta razón el SAG ha dispuesto un Control Oficial para evitar su dispersión.

Mayores antecedentes sobre el desarrollo de la plaga y resultados obtenidos en las estaciones de monitoreo se encuentran disponibles en la página web del Servicio www.sag.cl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *